Re: ¿como compruebo que mi hd va a 66mg/s?

Hola 31,

On Thu, Sep 07, 2000 at 12:12:32PM +0200, 31 wrote:
> ¿como si linux está usando la transferencia de 66m/s de mi disco duro?
> ¿que programa o como se puede hacer para que use esa transferencia?
> tengo el kernel 2.4.0-test7 ¿que opciones le pongo? ¿necesito algun soft
> adicional?
> --

Te adjunto mi chuleta de hdparm ;-)

Manel Marin   e-mail: manel3@apdo.com
Linux Powered (Debian 2.2 potato)  kernel 2.2.17

Mira mis chuletas de Linux en  http://perso.wanadoo.es/manel3
Mi petición de drivers para Linux es la nº 33126
 (Pasate por http://www.libranet.com/petition.html ;-)
I-hdparm: (0.01) (potato)
	Mejorando el rendimiento del disco duro con "hdparm"

ATENCION:
¡¡¡Riesgo de corrupción del sistema de archivos!!!

MI EJEMPLO:
Hay algunas placas en las que el uso de la IRQ de los discos duros no está
soportada por el kernel 2.2 (como mi ASUS ATX para K6) y no puedo activar
el modo DMA, pero si que puedo activar la transferencia IO de 32 bit
incrementando la tasa de transferencia un 43% y el modo multisector,
incrementando otro 25%, total incremento = 80% ¿No está mal, no?

1) Instalar el paquete "hdparm"

2) Medir (y anotar) la tasa de transferencia actual para comparar

	hdparm -t /dev/hda

3) Ver información del HD

	hdparam -I /dev/hda

	* Aqui veremos:
	    - El máximo número de sectores para el modo multisector
	    - El máximo modo UltraDMA soportado

4) Mirar los ajustes actuales del HD

	hdparam -v /dev/hda

5) Activar la transferencia IO de 32 bits (+43% mejora)
 Esto permite transferir 32 bits en lugar de 16 bits en las operaciones de IO

	hdparm -c1 /dev/hda

6) Activar modo multisector (Modo Bloque IDE) (+%25 mejora)
 Esto permite transferir más de un sector por interrupción

	-El máximo aparece como "MaxMultSect=16" al hacer "hdparm -i /dev/hda"-

	hdparm -m16 /dev/hda

7) Activar el DMA (no puedo activarlo, pero me admite la opción)
 *Esto no tiene por que mejorar la tasa de transferencia, pero descarga la CPU*

	hdparm -d1 /dev/hda

8) Activar el modo UltraDMA4 (64 + modo 4 = 68), por defecto es modo 2
 -A mi no me da incremento, pero puede ser porque no me funciona el DMA-

	hdparm -X68 /dev/hda

9) Permitir otras interrupciones durante las interrupciones del HD
 Esto aumenta muchisimo la velocidad de respuesta del sistema
 Pero puede causar "Corrupción masiva del sistema de archivos" en algunos
  sistemas (algunas combinaciones de disco/controladora)

	hdparm -u1 /dev/hda	# PROBAR CON SUMO CUIDADO

10) Haz pruebas intensivas (compila un kernel ;-) para asegurarte de que los
 ajustes que has fijado son estables en tu sistema. Si no vienen activados por
 defecto en las distribuciones es por algún motivo...

11) Hacer que los ajustes se mantengan tras la secuencia de recuperación de
 errores del HD. Atención haz esto solo cuando estés seguro de que los
 ajustes que usas son estables, ya que los errores no reestablecerán la
 configuración por defecto (más segura)

	hdparm -k1 /dev/hda

12) Hacer que se ejecute el comando en cada arranque

    - Añadir a /etc/rc.boot un script con (en mi caso):

---8<---
#! /bin/sh
#	Ajustes para incrementar la tasa de transferencia del HD
#
# -c1 = IO 32 bits
# -m16 = Modo multisector (16 sectores)
# -d1 = DMA
# -X68 = Modo UltraDMA (64 + modo 4 = 68)
# -u1 = Permitir otras interrupciones durante las de HD	 *MUCHO CUIDADO*
# -k1 = Mantener los ajustes tras un error de HD

hdparm -c1 -m16 -d1 -u1 /dev/hda		# Durante unos dias
# hdparm -c1 -m16 -d1 -u1 -k1 /dev/hda		# Cuando veamos que es estable
--->8---

    - Darle permisos de ejecución al script

OTRAS OPCIONES:

a) Activar el buffer de escritura del drive IDE (normalmente OFF)
 No me gusta, si haces esto el ejecutar un "sync" no tiene porque hacer lo que
 le pides, y además ya tenemos caché de escritura en el kernel ¿no?

	hdparm -W1 /dev/hda	# NO LO RECOMIENDO

b) Hacer que el disco sea de sólo lectura (curioso...)

	hdparm -r1 /dev/hda	# ---NO LO HE PROBADO---

c) "hdparm" tiene opciones de control de energía, puedes mirarlo en la página
 man ("man hdparm")

AGRADECIMIENTOS:
A TooManySecrets por su mensaje inicial a la lista de correo de aguila, que
he utilizado como base y ampliado (Gracias TooMany ;-)

MAS INFO:
man hdparm