Configuración DHCP -> No DHCP

Hola a todos, cuando me instalé Potato hace dos semanas creía que cuando me
viniera el técnico de Telefónica Data para configurarme el router ADSL la IP
se negociaría por DHCP tal como me habían dicho varias personas que ya
tenían el servicio pero al parecer cada uno hace lo que le viene en gana...
Telefónica Data es un caos, no es de estrañar.

En fin, que con mi Slink me apañaba la mar de bien con la configuración de
red pero con Potato necesito que alguien me eche un cable para hacer esta
tontería:

1) Variar eth0 de IP negociada por DHCP a fija, la cosa está tal que así:
[vigu@akela]# cat /etc/network/interfaces
# /etc/network/interfaces -- configuration file for ifup(8), ifdown(8)

# The loopback interface
iface lo inet loopback

# The first network card - this entry was created during the Debian
installationiface eth0 inet dhcp
                            ~~~~
2) Variar los servidores de nombres de resueltos por DHCP a fijos, la cosa
está tal que así:
vigu@akela]# cat /etc/resolv.conf
search domain.invalid
nameserver 10.0.0.1

Se entiende ¿no?, se trata de variar la configuración de IP de DHCP a:
  * IP fija.
  * Máscara de subred.
  * Puerta de enlace.
  * DNS primario y secundario fijos.

Debe ser sencillísimo pero como soy novato en redes pues perdón por
semejante pregunta 0:-)

Saludos y gracias de antemano.
--
Javier Viñuales Gutiérrez <vigu@ctv.es>