Al finalizar la instalación 'se fue' la red

Hola a todos.
He instalado una Debian y ahora tengo un problema con la red, que
durante la instalación no tenía. Me explico:
Inicié la instalación con los discos root y rescue, y luego con los
discos de drivers instalé configuré la red (LAN) para poder salir a
internet (añadir módulos y todo eso). Como podreis averiguar mi
intención era instalar el sistema base bajandolo mediante HTTP. (desde
aquí y en adelante hay que reconocer el gran progreso en la instalación
de Debian. Estos progresos son los que hacen que cada día Debian me
guste más :)
Bajé el sistema base y una vez instalado me preguntó qué (no recuerdo
cómo le llamaba) 'estilo de instalación' o algo así. Elegí la opción de
indicar un tipo de estación deseada, y seguido indiqué que quería
principalmente servicios de red, samba, tcl/tk, un sistema X windows
básico, y alguna cosa más.
Seguido, (o no sé si lo hice antes) indiqué que quería usar 'apt' y
modifiqué el '/etc/apt/sources.list' (¿se llama algo así, no?). Entonces
comenzó a bajarse los paquetes y una vez bajados comenzó la instalación
de ellos uno por uno, seguido de su configuración. Una vez terminado
todo y después de realizar algunas gestiones más, ejecuto un 'init 6'.
Al reiniciar me encuentro que 'ifconfig' no me presenta la 'eth0'.
Bueno, pues basandome en la antigua usanza, me voy a '/etc/init.d' a
buscar 'network' y me encuentro que no existe. Cuál es mi sorpresa
tambien al comprobar que tampoco existen '/dev/ethXX'.
El caso es que estoy sin red, y necesito tenerla evidentemente, para
poder servir, y para poder bajarme más paquetes y usar 'apt-get', etc

La pregunta es:
¿Cómo hago para tener '/dev/eth0'? Supongo que una vez con eso bastará
con configurar con 'ifconfig' y 'route' a la usanza tradicional. ¿O hay
más detrás de todo esto :D?
¿Bastará con bajar un kernel y compilarlo?
¿Bastará con bajar el paquete kernel-image-2.2.17_2.2.17pre6-1.deb e
instalarlo?
¿Cómo es que antes para instalar el sistema base sí que tuve red y ahora
no? Eso me mosquea aún más.

Digo lo de 'hay más' porque he observado que existe un directorio
'/etc/network' donde viene una configuración para las interfaces de red
de manera que luego para levantarlas basta con ejecutar 'ifup -a' y
yasta. Luego se supone que '/etc/init.d/networking start' hace todo, más
aún he observado la existencia de un '/etc/rc2.d/S20networking ->
/etc/init.d/networking'.
¿Quiere decir esto que ya no se una '/etc/init.d/network'?

Os agradezco vuestra ayuda, y supongo que mis usuarios lo harán cuando
comprendan la diferencia que hay entre Debian y el NT del ordenador de
al lado. Sólo con dos días bastará, ya que el NT (en una máquina Dell
PowerEdge 6300) se cuelga casi todos los días, y hay dias que hasta tres
veces, jeje.

Saludos:

Juan Carlos Muro