Re: Las empresas se dejan debianizar?

Guenas

El Mon, Jul 31, 2000 at 12:08:42PM +0200, Andres Seco Hernandez disidio iscribir:
> Cuando en la empresa te consideran adecuadamente y hay cierta libertad,
> podrias insistir lo que consideres adecuado si piensas que es la mejor
> solución. Evidentemente, depende de las circunstancias.

Totalmente de acuerdo. Ahi lo mas importante es saber hasta donde se puede
llegar, y cuando callarse y dejar pasar unos meses antes de volver al ataque.

Y tambien fundamental aprovechar el menor resquicio, la menos "debilidad del
enemigo" :-))) para colar un linux (evidentemente, un Debian seria lo mejor) y
darle un tiempo para demostrar lo que vale.

El puesto de router/proxy es el tipico para empezar, y casi como quien no
quiere la cosa se le configura el servidor de correo y se automatiza la
recogida y reparto con fetchmail/procmail. Segun las circunstancias, un
servidor de news le cambia la cara a los usuarios cuando ven que en un pis pas
tienen los articulos del dia. Luego llega el momento de ponerle una impresora,
y si existe la posibilidad se le pone un Apache con cualquier excusa de tener
un tablon de anuncios interno, por ejemplo.

Pasa el tiempo y llega el momento de migrar esa vieja aplicacion Guin que no
se aguanta ya, y dice uno: leches, yo lo puedo montar via web con un lenguaje
que se llama PHP y equivale al ASP tan famoso, y a partir de ahi ya solo queda
atacar los clientes :-)

Peasssssso pelicula que me he montao.

> ¿Quien lo dice? ¿El que no la ha probado? Casi nadie que dice que Debian
> es dificil la ha probado. La mayoría lo dicen dirigidos por lo cretinos
> que casi sin problarla ni introducirse en ella escriben un artículo
> diciendo que RedHat es más segura, más grande, más facil y más fiable.
> Alucina.

Debian tiene su leyenda negra, bastante infundada. Creo que se basa sobre todo
en dos cosas: Ni Hamm ni Slink tenian esos colorines tan monos que RedHat o
Suse ponian en la instalacion en los tiempos de, digamos, RH 5.1 o 5.2; por
otro lado, Debian no basaba su configuracion en un linuconf o un yast. Desde
ahi viene buena parte de esa leyenda (al menos la parte mas moderna de la
historia).

Lo curioso es que, haya la leyenda que haya, la mayoria de los servicios y
programas se configuran mas facilmente en Debian que en cualquier otra
distribucion, y la instalacion sigo sin ver donde esta su dificultad.

> En esta misma lista se ha visto hace unos dias un esquema de los dias que
> han pasado entre cada versión de Red Hat y entre cada estabilización de
> Slink. Sin hablar de la actualización via apt por internet. Sin palabras.

El cambio de Slink a Potato ha sido muy largo, pero la importancia de la
frecuencia de las actualizaciones depende de en que tipo de uso se este
pensando: en un uso de servidor, las actualizaciones de distribucion carecen
de importancia (teniendo en cuenta que siempre esta ahi security.debian.org).
Si se trata de usuario tecnico (programador, vamos), siempre esta el recurso
de compilarse eso que echa en falta (que no creo que en este perfil sea
problema). Si pensamos en el usuario domestico, puede que entonces si tenga
cierta importancia el estar al dia, pero para eso estan las versiones
unstable, que la mayoria del tiempo son mas estables que muchas distribuciones
a la venta. El problema en este ultimo caso es que esos CDs no se suelen
encontrar a la venta, y seria interesante remediarlo.

> He usado 3 veces RedHat con 3 versiones/configuraciones diferentes. Se me
> ha colgado o me ha dado errores de las X, del nucleo, de un demonio, etc.
> un cerro de veces.

Todavia recuerdo los problemas del mc y el gpm cuando la probe.

> [...]
> sobre todo, para mi, lo que tengo para disfrutar de lo que me gusta,
> deporte, ordenadores, familia, ... y si tengo que investigar e investigar
> a ver porqué un demonio se me peta, o las X me revientan tantas veces,
> paso de windows, de red hat y de lo que sea. Alguien ha dicho hace poco
> algo sobre misión crítica en el espacio. Yo no pido eso, pido estabilidad
> para no tener la sensación de inseguridad que me come cuando se me cuelga
> un programa o todo el ordenador (Redhateros no mosquearse, es Linux y
> seguirá siendo más estable que el windows, seguro).

Nuevamente de acuerdo. Yo quiero emplear mi tiempo aprendiendo a configurar
nuevos programas, o a descubrir posibilidades, o a escuchar mp3s mientras
juego o navego, o a babear ante la documentacion de Python, pero no a
descubrir por que falla algo que yo no he tocado o que casi ni requiere
configuracion.

> ¿Qué es amistosidad? ¿Una pantalla gráfica con dibujitos para los 30
> minutos de la instalación? Venga, joder, programadores de Debian de la
> parte de la instalación, poned una pantalla así para que la gente deje de
> decir que Debian no es amistosa, leche. A mi no me hace falta, pero por lo
> que todo el mundo dice, con eso Debian va a ganar un huevo.

Es la guerra de siempre. Antonio parece ponerse mas en el lugar del usuario
tipo "guindosero", dando importancia al aspecto y a una supuesta facilidad de
uso. Yo niego la mayor, y aunque no sea ninguna prueba definitiva mi opinion
se ve respaldada por mi experiencia enseqando a gente totalmente novata: el
entorno grafico ralentiza el aprendizaje y disminuye el rendimiento de
trabajo; tiene su utilidad, pero no es la base de nada que no sea dedicarse al
****** grafico (pongase aqui lo que se quiera, diseqo, programacion de,
etc...)

Y ya puestos, y tambien dependiendo de cada caso particular, y volviendo al
origen del hilo: cuidado con meter mucho Linux en el curro si nadie mas se va
a pringar en el tema; se puede acabar dejando el numero del movil al jefe por
si pasa algo mientras estas de vacaciones ;-) (claro que el paro queda mas
lejos O:-)))

Saludines
Andres Herrera	aherrerm@antakira.com
AndresHE/cagarruta En Irc-Hispano                      | N.Reg: 66054
PAGÜERED BAI Debian Potato (sin colorines, se leer)    | Kernel 2.4.0-test1
Toshiba 220 CS - P133 - 48Mb RAM - 6Gb HD.