Re: Configuración de exim

Hola a todos,

On Fri, Jul 28, 2000 at 02:04:43AM -0500, Julián Armando Mena Zapata wrote:
> Alguien me podría decir como configurar exim. Para mover correo en una maquina
> con múltiples usuarios y ¿Sera que el sabe que correo mandar afuera y cual
> mandar adentro? hay tengo ese programa para configuración (siempre le he metido
> la opción 5)

Te adjunto mi chuleta de exim, yo lo uso en una pequeña intranet de güindous
 con clientes de correo Netscapes y va fino fino

Manel Marin   e-mail: manel3@apdo.com
Linux Powered (Debian 2.2 potato)  kernel 2.2.15

Mira mis chuletas de Linux en  http://perso.wanadoo.es/manel3
Mi petición de drivers para Linux es la nº 33126
 (Pasate por http://www.libranet.com/petition.html ;-)
Instalando exim: (0.11) (slink)(potato)
	Configurar exim como servidor de correo (SMTP) en una intranet
	con conexión intermitente a internet utilizando el SMTP del proveedor

ATENCION: cambios slink/potato
------------------------------
Configuración:	/etc/exim.conf		* El formato ha cambiado un poco *

INSTALAR PAQUETES:
    exim			# El servidor de correo en si
    exim-doc ó exim-doc-html	# Documentación
    eximon			# Monitor X para administración de exim

CONFIGURACION DE EXIM EN DEBIAN:

- Ejecutar como root:	eximconfig

- Y elegir las siguientes opciones:

(2)			Internet site using smarthost
servidor.localdomain	visible mail name of your system
	los mensajes enviados

intranet id-empresa.local	other names
	y no tienen por que ser un dominio real registrado,
	hay que separarlos con un espacio

none			domains to relay
192.168.0.0/24		machines that use us as smarhost
	que son nuestros clientes...

n			filter unsolicited commertial email
smtp.wanadoo.es		smarhost for outgoing mail
	enviar los mensajes

manel			mail for postmaster and root
y			/etc/aliases to be replaced

- Leer y verificar el resumen de  configuración y aceptar con 'y'

REESCRIBIR CABECERAS DE MENSAJES DE SALIDA:
1) Descomentar la linea de rewrite de /etc/exim.conf (Debian Slink 2.1), (en
 Potato 2.2 ya esta descomentada pero solo enmascara las cabeceras bcfrF)
 Vamos a reescribir solamente las direcciones del dominio "id-empresa.local",
 y dejamos la ultima palabra como "fFrs", quedando así:

  *@id-empresa.local    ${lookup{$1}lsearch{/etc/email-addresses}\
						{$value}fail} fFrs

	La ultima palabra son las cabeceras a reescribir:
	- fFrs		From, Reply-To y Sender
	- bcfrFs	Bcc, Cc, From, Reply-To y Sender (pero *NO* el To:)
	- h		*TODAS* 	( = tTbcfFrs, incluye el To)

2) Crear (slink) o editar (potato) /etc/email-addresses conteniendo el usuario
y la dirección a usar, con el mismo formato que el archivo de "aliases":
----8<----
manel: manel3@apdo.com
manel3: manel3@apdo.com
---->8----

    MOTIVO: cuando a exim no "le cuadra" la dirección que el cliente declara
	en el From: añade un campo Sender con la dirección que el piensa que
	es la real, p.ej.	    Sender: manel@debian.localdomain

	Esto provoca devolución de correo (o perdida silenciosa) con ciertos
	servidores SMTP que están configurados para verificar que el dominio
	de la dirección	de mail del remitente (Sender y From) existen

    TEST: Con este comando se ve como quedarán todos los campos de la cabecera
	de los mensajes enviados a la direccion especificada:

	/usr/sbin/exim -brw persona@dominio.a.probar.la.reescritura

ALIASES DE USUARIOS: (Quien recibe el correo de quien)

1) Editar /etc/aliases
Añadir una linea por usuario con la cuenta a redirigir y la cuenta de login real:

#cuenta_de_correo_a_redirigir: login_local_de_usuario_que_recibirá_el_mensaje
root: manel

    FORMATO: se admiten lineas vacias y comentarios empezando en #, toda linea
	que comienza en espacio o caracter de control es continuación de la
	anterior

LLAMAR A TRAVES DE TCPWRAPPERS:

1) Mirar que en inetd.conf exista la linea:

smtp   stream	tcp	nowait	mail	/usr/sbin/exim exim -bs

2) Cambiando la linea de inetd.conf por esta otra se restringe el acceso al
   servidor SMTP con el tcp-wrapper (archivos hosts.allow y hosts.deny)
   y se registran en el daemon.log los accesos e intentos fallidos de acceso

smtp   stream  tcp     nowait  mail    /usr/sbin/tcpd  /usr/sbin/exim -bs

3) Reiniciar cambios en inetd.conf con:
Reiniciar inetd con: /etc/init.d/netbase reload

CLIENTES:

A los clientes de la intranet les ponemos como dirección de e-mail (From:) la
 dirección de correo local (p.e. manel@id-empresa.local)
En el archivo "de firma" que su cliente de correo añade a los mensajes, les
 ponemos la dirección de correo válida en internet
En el libro de direcciones para todas las direcciones locales de los usuarios,
 para el correo interno, ponemos las direcciones locales como
 "usuario@id-empresa.local" ya que no serán reescritas (solo reescribimos From
 y Sender, y no To,Cc,ni Bcc)

VENTAJAS DE ESTE SISTEMA:
1) Es facil de instalar

INCONVENIENTES DE ESTE SISTEMA:
1) No podemos hacer "reply" entre usuarios locales sin que los mensajes pasen
 por internet
2) Los fallos de entrega del correo local se envian a nuestro proveedor en
 internet para luego volver (ya que en el From: de nuestro mensajes pone una
 dirección no local del proveedor)
3) Si varios usuarios comparten una cuenta de correo (procmail) los fallos de
 entrega solo llegan al que reciba todos los mensajes de esa cuenta, ya que
 esos mensajes traen en el To: solo la cuenta y no el nombre del usuario
4) Si enviamos un mensaje a internet y a un usuario local usuario@intranet, a
 la vez, en el mensaje a internet consta una dirección de correo no válida en
 internet que dará errores si el destinatario hace un "REPLY ALL"

SOLUCION DE ESTOS PROBLEMAS:
Utilizar direcciones de correo locales en los clientes y reescribir direcciones
en todas las cabeceras pero *SOLO* en los mensajes que se envian a internet:

	http://www.exim.org/FAQ.html#SEC201 (SECCION REWRITING ADRESSES-Q1003)

En breve: Tener dos servidores SMTP a la vez, uno local (sin reescritura) que
 entrega al segundo solo el correo externo (con reescritura de direcciones)

¡¡¡Felicidades!!! Tienes un servidor SMTP funcionando ;-)

MAS INFO:
/usr/doc/exim/*  (paquete exim-doc)
http://www.exim.org