Re: PDF (Problema con fuentes tipo 1)

Danito wrote:
> Me contesto a mi mismo....Para poder escribir
> acentos y ñs utilizaba el paquete t1enc en vez del paquete inputenc con la
> opción latin1. Este paquete utiliza las fuentes european computer modern fonts
> en vez de las computer modern fonts. No existe una copia en Type1 de estas
> fuentes, por eso el pdflatex las convertía a Type3.

Exactamente. Ya leí tu fichero .log y me preparaba a responderte, cuando
ví tu mensaje diciendo que ya lo has descubierto. De todas formas te
aclaro lo siguiente:

Hay dos problemas diferentes; uno es permitir que tu fichero fuente
tenga caracteres con acento como ñ en vez de tener que usar \~n. Para
eso se usa \usepackage[latin1]{inputenc}. Otro problema diferente es que
las reglas para enguionar (cortar palabras que no caben) que usa TeX no
funcionan con caracteres compuestos como \~n (que es realmente lo que
usas apesar de que escribas ñ).

Una solución que se propuso en una reunión que hubo en Cork, Irlanda,
hace varios años, consiste en definir una nueva fuente (European CM),
que tiene los mismos caracteres de la CM, mas otros adicionales que son
las letras con acentos. La forma como se codifican los caracteres
adicionales dentro de la nueva fuente se llama "T1 encoding" o "Cork
encoding". Para usar esta fuente se usa el comando
\usepackage[T1]{fontenc} y así las palabras con acentos también podran
ser cortadas cuando sea necesario. El problema, como has dicho, es que
no existe versión libre de esta fuente en formato Type1 (no confundir el
significado de Type1 en PostScript, con T1 en LaTeX); existe una versión
comercial hecha por Bakoma.

> Pregunta: ¿Como se puede hacer un tipo Type 1 a partir de un mf?, porque lei
> por algún sitio que es posible.
Dicen que es posible, porque a primera vista mf define vectorialmente
los "glyphs" (si alguine sabe la traducción de glyph, por favor dígame),
pero los expertos en fonts en la lista pdftex me han explicado que el
problema es mas complicado de lo que parece. Es que para que funcione
bien en postscript, el perfil de cada caracter debe definirse como un
camino simple y cerrado; lo que hace MetaFont es definir pequeños trozos
en forma desordenada, que dan un buen aspecto visual pero no le permiten
al postscript identificar un camino cerrado simple. Es necesario hacer
algunas modificaciones manualmente.

Por el momento lo que yo hago es no usar fuentes ECM sino CM; después
tengo que ver con cuidado el fichero .log y poner unos \- en las
palabras con acentos que TeX no haya logrado cortar.

Saludos,
Jaime