Paquetes sugeridos que deberían ser exigidos

Esto es sobre todo un desahogo y un consejo, pués ya he discutido con
los responsables sin ningún éxito.
La situación es la siguiente: con varios paquetes me ha pasado que no me
funcionan y después de seguirle la pista y leer documentación descubro
que me falta un paquete esencial, que no es "exigido" por el
desarrollador del paquete en debian, sino apenas sugerido.

Después de enviar un informe de error al desarrollador me contestan
siempre que el paquete aun es utilizable sin el otro paquete sugerido y
por eso no lo ponen como necesario (pero un usuario normal, usando el
método normal de trabajar con el programa tendrá problemas)

Me pasó por ejemplo con glade, que si tiene una versión antigua del
autoconf no deja compilar el resultado de un proyecto usando make (el
propio autor pone como requisito una determinada versión de autoconf y
automake que en debian son apenas sugerencias). Me pasó también con
python-imaging y con xmms que dejó de funcionar y me mataba la máquina
(ni siquiera el shutdown lograba matarlo ni desmontar la partición)
hasta que instalé el libmikmod2 que es "sugerido".

La moraleja es: si teneis problemas con algún paquete que no funciona,
lo primero que hay que hacer es ver la lista de paquetes "sugeridos" e
instalarlos para ver si se soluciona el problema.

Espero que este consejo sea útil.
Jaime Villate