Re: Conexión RDSI, ¿Novacom Mix?, ¿tarjeta?...

Guenas

El Wed, May 24, 2000 at 03:19:28PM +0200, Javier Viñuales Gutiérrez disidio iscribir:
> Holas, os voy a dar la paliza con RDSI un poco :-)
>
> Quiero contratar una conexión RDSI con:
> * Tarifa plana respecto a la transmisión de bytes.
> * Tarifa plana respecto a la conexión.
> * Conexión permanente con IP fija del servidor bajo Debian, como para poner
>   Apache + servidor de correo para que nos entendamos.

Justo lo que tenemos en el curro.

> [...]
>        Novacom Mix.............................................  4300 pts.
>        -------------------------------------------------------------------
>        TOTAL ALTA.............................................. 32300 pts.
>
>        Plan Novacom (tarifa plana de conexión)................. 16000 pts/mes.
>
> * La contratación de la conexión a Internet mediante línea RDSI e IP fija
>   corre a cargo de CTV (o el ISP que sea):
>        -------------------------------------------------------------------
>        IP fija + Conexión Pro.................................. 34000 pts/año.

Si contratas un dominio, ya tienes algo mas de coste. Ademas, en ese caso,
puede que necesites que CTV te haga de DNS secundario (o primario, o los dos).
Eso tambien tiene su coste (pequeño).

> Ahora vienen las preguntas:
> 1.- ¿Es conveniente el uso del Novacom Mix o es una "bacalada" de la Timo
>     para que te gastes 4300 pts. más?. He leido en mensajes anteriores a la
>     lista que funcionar funciona bajo Linux pero más bien como un módem, es
>     decir que desaprovechas los 64Kbps de la conexión.

No creo que desaproveches nada. Se comporta como un modem, pero a 64 Kbps, que
es lo que has contratado. Otra cosa es como vaya ese modem en concreto.

> 2.- En caso de que la recomendación sea, "no, no uses el Novacom Mix, usa
>     una tarjeta de conexión RDSI, ¿qué tarjeta es recomendable?.

El del curro, va con una Teles 16.3, y otro va con una Billion PCI. Otros los
tengo con unas "sin marca" con chip Winbond. Ninguna da problemas.

> 3.- Si quiero conectar una intranet através de la conexión RDSI, ¿necesito
>   un router?... esto es de principiante lo se pero ya que hay gente en la
>   lista trabajando hace años con este tipo de conexiones mejor que lo pregunte
>   aún cuando yo haya leido ya suficientes COMOS y mini-COMOS.

Puedes hacer que el propio servidor haga masquerading. Imagino que la
seguridad se resentira, pero puede servir perfectamente. Otra solucion seria
poner un Linux conectado a la RDSI haciendo de router y cortafuegos, con
masquerading, y meter el servidor dentro (activando portforwarding).

>4.- En Telefónica me dicen que contratar una línea de más de 128Kbps con ISP no
>    tiene sentido ya que no vas a superar jamás los 64Kbps, ¿dicen la verda?.

La cuestion es como te vas a conectar al proveedor. Si es directamente a nodo
local, imagino que tendras que contratarlo con CTV. Si es por I+, dependera de
si I+ soporta multippp

> Bueno paro ya porque os he dado demasiado la brasa *por hoy* con el tema,
> gracias por llegar a este punto del correo, se agradece :)

Si vas por I+ y con CTV, que Dios te pille confesao. Funciona, pero en casa
con un modem a 33K voy mucho mas rapido

Saludines
Andres Herrera	aherrerm@antakira.com
N.Reg: 66054   Firma de urgencia :-(