Re: Desarrollo y 64 bits

El Sat, May 20, 2000 at 07:10:20PM +0200, Javier Fafián Alvarez dijo:
> On Fri, May 19, 2000 at 10:03:31AM -0400, Xavier Andrade wrote:
>
> Me parece a mi que Red Hat está empezando a utilizar la táctica de
> Microsoft, de decir algo que suene bién, aunque sea una barrabasada. Los
> programas que se utilizan hoy en día funcionan igual para un 386 que para un
> athlon, puede que el código esté mejorado, pero eso no tiene nada que ver
> con los 32 bits, el único que puede sacar partido de los 64 bits es el
> kernel, que en el fondo es el único que se relaciona con la memoria y la
> CPU.

Hmmm... Itanium es un caso especial, no es un procesador CISC, y tampoco es
uno RISC... es un procesador EPIC, y necesita de un _muy_ buen compilador
para mostrar su potencial. Los procesadores actuales (Pentium II/III,
Athlon, Alpha y demás) deben su rendimiento a algo llamado predicción de
saltos y ejecución desordenada, lo cual les permite procesar varias instru-
cciones en un sólo ciclo de reloj, pero a costa de una cosa: complejidad en
el diseño. El procesador debe analizar el código para saber como procesar
de la mejor manera posible las instrucciones que se le avecinan. En un
procesador EPIC, como el Itanium, es tarea del compilador decirle como
tiene que tratar las instrucciones (sólo se compila una vez, así que el
compilador puede tomarse todo el tiempo necesario para realizar la tarea
que antes hacían los procesadores dinámicamente), para hacer un mejor uso
de sus capacidades.

Como alguien había dicho antes, el desarrollo de Linux bajo Itanium fue
hecho por una asociación de empresas puramente comerciales, las cuales, AFAIK,
firmaron un acuerdo de no divulgación con Intel, con lo cual obtuvieron
prototipos del procesador (supongo que en un principio era el procesador
emulado bajo software, hoy en día ya hay prototipos fisicos). Así que
tendremos que esperar a que el Itanium esté disponible comercialmente,
y que alguna compañía gentilmente done unas cuantas a Debian.

No sé como ande el soporte de Itanium en gcc (como RedHat estaba metido
en eso, supongo que Cygnus debe estar desarrollando algo), pero SGI liberó
un compilador para ia64 que corre bajo Linux (y se ve muy bien), no he
revisado la licencia bajo la cual lo liberaron.

No siendo más... chau

--
 Ugo Enrico Albarello López de Mesa |     POWERED BY       | www.debian.org
      ugo.albarello@jol.net.co      | DEBIAN GNU/LINUX 2.1 | www.linux.org