Re: pregunta sobre: servidores X, clientes X, gestores de ventanas

A ver:

- xfree86 es un implementación concreta de Xwindows

- Una implentación incluye:
        - XServers (para las diferentes targetas)
        - Documentacion
        - Protocolo X
        - Clientes ejemplo de la implementación de referencia (xman, xterm, etc)
        - Ficheros de soporte (base de datos de colores y similares)
        - Muchas mas cosas de las que no tengo ni idea.
        - Añadidos porios de la implementación (XF86Stetup, etc)

- xfree86 concretamente se distribuye en distribuciones, valga la rebuznacia
        - Una determinada cantidad de pequños cambios o bugfixes en los
componetes
                de la distribución justifica una nueva subversión de xfree 3.3.5
--> 3.3.6
        - Un cambi fundamental en la arquitectura del sistema justifica un
cambio
                de versión. 3.x.x --> 4.0

- Asi las cosas, entre distribuciones siempre hay cambios en varios de los
componentes
        ademas de los xservers por lo que suele interesar cambiar.

- Pasando de purismos:
        - Xserver es un motor grafico que maneja el hardware.
        - Xclient es toda aplicacion local o remota que utiliza los servicios
graficos del xserver
                para presentar sus datos en pantalla. Los clientes locales
tambien se
                comunican con el xserver via red y xprotocol.
        - Xindomanager es un tipo especial de cliente que define el aspecto
grafico y compor-
                tamiento de las ventanas y otros objetos. Ni siquiera es
obligatorio su uso.

Siento la intromisión...

Saludos cordiales,
David Requena Zabala

Information Systems and Technology
CSC Ploenzke S.A.
|-------------------------+-------------------------+-------------------------|
|                         |   dbaranda@ROBOTIKER.ES |                         |
|                         |                         |           To:           |
|                         |   13/04/00 17.42        |   debian-user-spanish@li|
|                         |                         |   sts.debian.org        |
|                         |                         |           cc:           |
|                         |                         |   (bcc: David           |
|                         |                         |   Requena/PLZ/CSC)      |
|                         |                         |           Subject:      |
|                         |                         |   Re: pregunta sobre:   |
|                         |                         |   servidores X, clientes|
|                         |                         |   X, gestores de        |
|                         |                         |   ventanas              |
|-------------------------+-------------------------+-------------------------|

(Embedded image moved to file: pic08419.pcx)
>Muy fácil. Si no me equivoco, sacar una nueva versión puede significar
simplemente dar

>soporte a unas cuantas nuevas tarjetas para las cuales no se daba soporte
en la versión

>anterior. Pero hay servidores X específicos de determinadas tarjetas que,
a lo mejor,

>no han
>
>cambiado. De hecho, tú en Debian elijes el paquete correspondiente para el
servidor X

>que le
>
>"toca" a tu tarjeta. Espero haber contribuido a despejar tus dudas. De
todas formas,

>que
>
>quede claro que como servidor X se entiende el "protocolo" que te
comentaban.

>Obviamente el
>
>servidor tiene que saber del hardware gráfico (tarjeta de video).

Y para terminar de aclarar los nubarrones que surcan mis pensamientos (y
perdonad por la chapa que os estoy dando pero es que este tema lo tenia con
un monton de dudas) ...

Es decir, que si yo tengo instalada la version 3.3.6 y me va bien, no me da
ningún error, no me aportara ninguna mejora el instalarme la 4.0 ¿no?

Supongo que xfree estará dividido en tantos paquetes como tarjetas de video
estén soportadas, ¿no?  Y si esto es así, ¿Por que se le va a cambiar el nº
de versión de las xfree a un paquete antiguo de una tarjeta ya soportada en
versiones anteriores y cuya funcionalidad es la misma? Lo siento pero lo de
que se cambie el nº de versión solo porque se soporten más tarjetas en
otros paquetes no me termina de cuadrar. Me entendeis mi duda metodica y
machacona, ¿no? :-)
No sera (pregunto yo) que el protocolo Xwindow va evolucionando, y que los
numeros de nuevas versiones obedecen a la implementación de estos nuevos
protocolos o a la mejora de otros antiguos y ademas, como añadidura se
incorporan las nuevas tarjetas soportadas.

Gracias