Re: pregunta sobre: servidores X, clientes X, gestores de ventanas

dbaranda@ROBOTIKER.ES wrote:

> Y ... Cuando dice: ¡Han salido las xfree 4.0! ¿Que quiere decir? ¿Que se
> han currado los drivers para esas "varias tarjetas"? Es decir: ¿Que lo más
> seguro es que a mi me tenga que dar igual ese comentario porque es muy
> dificil que este la versión 4.0 del driver de mi tarjeta?
> A ver si logro explicar un poco mejor esta otra duda:
> ¿Como es que sacan de repente la versión 4.0 de un monton, o unos cuantos,
> drivers para tarjetas de video (llamemoslo servidores X) si cada tarjeta de
> video es un mundo? ¿Que tienen que ver unas tarjetas con otras para que
> [...]

Muy fácil. Si no me equivoco, sacar una nueva versión puede significar simplemente dar
soporte a unas cuantas nuevas tarjetas para las cuales no se daba soporte en la versión
anterior. Pero hay servidores X específicos de determinadas tarjetas que, a lo mejor, no han
cambiado. De hecho, tú en Debian elijes el paquete correspondiente para el servidor X que le
"toca" a tu tarjeta. Espero haber contribuido a despejar tus dudas. De todas formas, que
quede claro que como servidor X se entiende el "protocolo" que te comentaban. Obviamente el
servidor tiene que saber del hardware gráfico (tarjeta de video).

JUAN CARLOS AMENGUAL            See the dancing, laughing, naked faces
UNIVERSIDAD JAUME I             and the promise burning brightly in their eyes.
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA     This violent flesh, the cut that bleeds,
CAMPUS DE RIU SEC, EDIFICIO TI  the kiss that stings,
CASTELLON, 12071. SPAIN.        desperate snows fall from shimmering skies.
Phone: +34 964 728361
Fax: +34 964 728435       So take my hand and lead me to the garden of delight,
e-mail: jcamen@inf.uji.es    take my hand and lead me to the garden of delight.
                                        Wayne Hussey (The Mission)
                                - "Garden of Delight", The First Chapter,
                                                        1986/87, Phonogram -