Re: Nuevo disco para Debian

On Mon, Mar 13, 2000 at 08:35:33PM +0100, Diego Bote wrote:
> 	Hola linuxeros.
>
> 	Pues eso, que tengo un disco de 13 Gigas para instalar el sistema
> que tenía apretadito en 300 megas y voy a pasarlo.

¡Que suerte la tuya! Yo tengo en total unos 2.5 Gb y estoy que no quepo.

> 	Quiero pasarlo todo y en principio no contar con el antiguo disco
> excepto quizás para swap. Ahora tengo un disco hda con 1.2 Gb donde está
> el bicho95 con 900 Mb y Linux Debian en 300 Mb., y el super disco lo tengo
> como hdb sin particionar ni nada. La idea es instalar el bicho95 y sobre
> todo Linux Debian manteniendo la configuración y los datos en el nuevo
> disco. Yo lo haría instalando todo de nuevo pero seguro que vosotros me
> proponeis algo mejor. ¿no?

Pues sí. Primero instala el nuevo disco en algún canal libre de tu
controladora IDE, para poder hacer las particiones desde tu sistema Linux ya
instalado. Yo te aconsejaría que hicieras una partición pequeña al principio
del disco, de unos 10Mb, para montar en ella el /boot, y no tener problemas
con los 1024 cilindros. Esta partición debería ser hda2 (cuando sea
definitiva; mientras será hdX2). A continuación pones hda1 (mismo
comentario) con el tamaño que decidas para el güindows, y después el resto
para Linux (en las particiones que consideres convenientes).

Cuando tengas las particiones de Linux definidas y formateadas, las montas
en algún directorio temporal, ya haces lo siguiente (sacado de un mensaje
mío del hace algunos meses):

Un par de trucos que tenía por ahí guardados.

Mover directorios enteros entre sistemas de ficheros (muy útil cuando se
cambia el disco duro). Del mismísimo Alan Cox:

(cd /origen/directorio; tar cf - . ) | (cd /dest/directorio; tar xvfp -)

al que yo simplificaría como

tar cf - /directorio/a/copiar |tar xvpf -

que copia en el directorio actual.

por ejemplo

(cd /; tar cf - --exclude proc --exclude boot --exclude dir/de/destino . ) | (cd /dest/directorio; tar xvfp -)

los "exclude" son para que no te copie el directorio proc, que no es un
directorio real y no te va valer para nada copiarlo, el boot, porque lo
tendrás que montar en una partición aparte, y repetir el proceso aparte, y
el dir/de/destino, para que no comience a copiar recursivamente lo que ya
vas pasando.

Una vez hecho todo esto, pones el nuevo disco en /dev/hda/, arrancas con un
disquete de arranque, retocas el /etc/fstab (para que te monte la partición
/boot al arrancar), y ejecutas lilo, para que cree de nuevo el sector de
arranque, y a rular.... Yo lo he hecho varias veces así, y el cambio de
disco no te lleva en total más de una hora (dependiendo de lo que tengas que
copiar)

> 	Otra cosa es que empiezo a estar algo paranoico con la seguridad y
> quiero usar los archivos hosts.allow y hosts.deny para dejar entrar en mi
> máquina solo a cierta gente de mi dominio. Hasta ahora solo controlo no
> permitir el acceso a un ordenador concreto y no a colectivos. ¿Me
> comentais algo?

No es muy complicado, y en las páginas man viene bien documentado (aunque
tienen alguna contradicción). Tienes una introducción a los TCP-wrappers en
RedIris (http://www.rediris.es).

--
Un Saludo

Han Solo
The Rebel Alliance

Conecto, luego existo.
Desconecto, luego insisto.
Soy usuario de infobirria+

P.D. La firma no es mía, sino de uno que trabajaba, precisamente, en M$.
Vivir para ver.