Re: Sobre puertos

    Estoy de acuerdo con Fernando en que hay que tener muy buenas razones para
cambiar el puerto de servicios estándares como el ftp. En cualquier caso, yo no
seré quien vigile si la razones de Hue-Bond son solidas o no...
    Por lo demás, el /etc/services NO es un fichero SOLO de referencia, se usa
para determinar los puertos de los servicios, así como los servicios válidos que
se pueden indicar en el inetd.conf, que es de donde lee la configuración el
superdaemon inetd. Aquellos daemons que se pueden lanzar standalone, como el
Apache, suelen tener sus propios ficheros de configuración (el httd.conf, p.e.),
siendo este el lugar para cambiar cosas como estas (pero, atención, en este caso
no se usa para nada ni el inetd, el inetd.conf, ni el /etc/services). Otra de
las cosas que se pueden indicar en el /etc/services son alias para los distintos
servicios, que luego pueden ser utilizados por algunas rutinas como la
getservbyname(). Por tanto, a mi modo de ver, si hay que cambiar el puerto de
algún servicio que preste el inetd, no solo es que se pueda hacer ahí, es que el
/etc/services es el lugar adecuado.
    Respecto al RFC 1700, en él se establece el uso de los puertos 0 a 1023, así
como algunos superiores, pero los RFC son tan solo recomendaciones, que eso si,
hay que procurar seguir, por el bien de todos.

    Saludos,

Carlos Catalina