Re: ¿Dónde pongo el boot de lilo.conf?

On Mon, 28 Feb 2000, Emilio Hernández Martín wrote:

>     Hola a todos.
>
>     He recibido algunos mensajes con ejemplos de cómo configurar el
> lilo.conf para 2 discos duros (yo tengo la partición de Win98 en /dev/hda1,
> la de Linux Swap en /dev/hda2 y la de Linux Native en /dev/hdb1) y creo que
> en todos instalais el LILO en el MBR, es decir, existe la línea:
>
> boot = /dev/hda.
>
>     Yo creo haber leído en algún documento sobre LILO que es mejor tenerlo
> en la partición raíz para la instalación de Linux (/dev/hdb1 en mi caso,
> creo) si tienes otro S.O. en tu sistema. Pero como yo no tengo ni idea de
> [...]

Debian utiliza un pequenõ programa que suele pasar desapercibido (a mi me
paso).  Se llama "mbr", y es en realidad un bootloader muy simple que se
coloca en el MBR de tu disco.  A diferencia de LILO, no necesita leer nada
de la particion Linux (con lo cual, aunque se fastidie tu particion Linux
donde guardes /boot, puedes arrancar otras).  Cuando tienes varios SO esto
puede ser una gran ventaja.  Por defecto este mbr arranca la particion que
este marcada como "activa" (bootable?).  Y se puede configurar para que
cuando arranca el ordenata, al pulsar shift, sale un prompt del estilo:

1FA:

Que significa que puedes arrancar de la particion 1, del floppy, o darle
A (avanzada) para que te saque otro menu "1234FA:" con el que puedes
arrancar *cualquier* particion (si hay algo en ella, claro).  Ah, con esto
puedes ademas saltarte la prohibicion de la BIOS de no arrancar de
floppy, asi que cuidado -- desconfigura esa opcion si quieres que nadie
arranque de floppy.

En definitiva, lo "standard" ahora en Debian es tener el mbr en el MBR,
con la particion Linux con el flag "activa", y con el LILO puesto en esa
particion.  Ahora bien, en tu caso tienes Linux en el hdb, asi que creo
que no podras utilizar mbr.  Tendras que dejar la linea boot=/dev/hda como
tenias.  Que alguien me diga si me equivoco.

Saludos,
JL
--
Jose L Marin                                jose@ma.hw.ac.uk