Re: Autofs

Miguel A. Abarca wrote:

>         ¿Alguien sería tan amable de decirme algo sobre este demonio que me arranca
> Debian siempre que inicio el equipo? La poca información que he
> encontrado -algunas páginas de manual en inglés- no me han aclarado casi
> nada; Parece una utilidad para automontar algunas particiones (¿cómo?). A mí
> me aparece un directorio que utiliza como punto de montaje? (/misc) y un
> fichero de configuración parecido a misc.conf en el que hay algo parecido al
> fstab pero que no me cuadra con lo que yo tengo ahí...

La función del autofs es -como su nombre lo indica- montar
automáticamente un filesystem cuando alguien lo necesita.

Esto es especialmente útil cuando tienes una red, con los
datos de los usuarios repartidos en varios servidores y con
varias máquinas en las cuales se puede conectar cualquiera
de los usuarios. Sin el autofs, cada una de las máquinas
debería tener montados todos los directorios de los servidores
para que cada uno de los usuarios tenga acceso a sus datos
independientemente de la máquina a la que se conecte.

Con el automounter en cambio, si no hay nadie logeado los
directorios no están montados. Cuando un usuario se conecta e
intenta acceder a sus datos, el directorio se monta automáticamente.
Y cuando el usuario deja de usar sus datos, después de cierto
tiempo, el filesystem se desmonta automáticamente.

También es muy útil cuando tenés discos removibles (floppy, CD,
zip, jaz, etc.), para montarlos automáticamente y sin necesidad
de permisos especiales.

El paquete autofs de Debian está bastante bien hecho y "sale andando"
ni bien lo instalás. El único detalle es que en tu kernel tenés que
tener habilitada la opción "autofs". (para verificarlo:
cat /proc/filesystems
debe aparecer una línea con:
nodev   autofs
si no aparece habrá que recompilar el kernel).

Hay un archivo de configuración principal (/etc/auto.master) donde
se le indica cuáles son los directorios "especiales", y un archivo
de configuración por cada directorio especial, donde se le indica
qué cosa debe montar en cada caso. Por ejemplo:

-----------------/etc/auto.master:
/misc   /etc/auto.misc
----------------------------------

-----------------/etc/auto.misc:
floppy          -fstype=vfat,umask=000          :/dev/fd0
etcnet          -ro,soft,intr                   cabmec11:/etc
cd              -fstype=iso9660,ro              :/dev/hdb
--------------------------------

En este caso, cuando se intenta acceder al directorio /misc/cd
el autofs automáticamente crea el directorio /misc/cd y monta el
dispositivo /dev/hdb con las opciones: filesystem tipo iso9660
y en modo read-only.

Para más información (en inglés):
http://www.Linux-Consulting.com/Amd_AutoFS/autofs-HOWTO.html

                                                         O__
Enzo.                                                    ,>/
Enzo A. Dari  |  Instituto Balseiro / Centro Atomico Bariloche
8400-San Carlos de Bariloche, Argentina | email: darie@cab.cnea.gov.ar
Phone: 54-2944-445208, 54-2944-445100 Fax: 54-2944-445299
Web page: http://cabmec1.cnea.gov.ar/darie/darie.htm