¿Como busco ficheros en las libreria?

Bueno, voy a hacer un poco mejor la pregunta: ¿Hay alguna forma de saber en
que librería se encuentra un fichero?

La razón por la que pregunto esto es porque el knaspter me pide el fichero
libstdc++-libc6.1_2*     o algo parecido (no me lo se de memoria y ahora
mismo no lo puedo mirar porque estoy en el ordenador del trabajo en vez de
en el de casa).
Y es que no es el unico programa que me ha dado problemas pidiendome algún
fichero de alguna libreria que no tengo instalada.
Y claro, hasta ahora, cada vez que tengo algún problema, agarro todas las
librerias que pueden tener algo que ver y las instalo.
No me chilles por favór. :-)  Reconozco que soy un poco bestia. Ya se que
no está bien el instalar por instalar, así sin más, al libre albedrío, a la
sopa boba. Luego pasa lo que pasa y seguro que de seguir así un dia de
estos me cargo el Linux.
Pero claro, hasta ahora este metodo infalible (bueno, ya no es tan
infalible  :-) )   de instalar programas chapuceramente me ha funcionado.
Pero ..... el knapster me diseeee que nop, que no acieto con las pedradas
de librerias que le meto.

Así que si por favór alguien me puede decir como puedo saber la libreria en
la que se encuentra un fichero determinado antes de que ocurra un
cataclismo en mi ordenador y se me vuelva tarumba el dselect que el
pobecito no da abasto con tantas librerias de un lado para otro. :-)

Si os hace falta saber la versión de la distribución que tengo, pues ....
os podria decir que es un híbrido avanzado entra la slink y la potato. :-)

Gracias

P.D.: ¿No hacen falta más betatesters para buscarle los bugs al Potato?.
Eso si, yo me comprometo a buscarle los bugs de una forma totalmente
involuntaria pero con la mejor intención posible por mi parte.