Re: Potato y Woody

On Tue, Feb 01, 2000 at 05:17:46AM +0100, Manel Marin wrote:

> ¿De donde la sacaste? He visto que una empresa de venta por catalogo (En
> España) la ofrece en la sección de Corel (todo lo demás es Güindous), ahora no
> recuerdo si era la Micromailers o la Misco...

	Pues que yo sepa en España la han editado dos revistas, no se si la
misma versión: Linux Actual y Pc Actual.

> ¿Cero problemas? ¿Na de na?

	Problemas si me ha dado a mí, el fundamental y *grave* es que no
había cogido bien el gestor de ventanas y había puesto el de S3 para una S3
Trio (al parecer tiene que ser el SVGA aunque no me hagais caso en esto) el
caso es que la máquina no conseguía arrancar en modo normal, y sí en modo
VGA (arranca el servidor VGA16).
	Sabiendo la fuente del problema (no me costó mucho ya que lo que
pasaba, y se veía de vez en cuando la entrada a la consola y luego saltaba
al modo gráfico) lo arreglé utilizando el XF86Setup y configurando como Dios
manda las X.
	Lo que no entiendo aún es cómo es que kdm no se daba cuenta del
problema y en lugar de relanzarse n veces por minuto no se paraba después de
un tiempo (algo así a lo que pasa cuando del inittab se lanza un programa
que arranca demasiadas veces, como por ejemplo una consola descontrolada).

	Lo único que para hacer esto, aunque a mí no me suponía problema,
hay que saber mucho. Entrar en Linux Expert -> al lilo decirle 'linux
single' para que no arranque el kdm y así tener el control del sistema... y
configurar con XF86Setup. Muy alejado de un usuario nóvel.

	Lo que sí me hizo gracia es que el modo 'Debug' lanzara el mismo
servidor de X que daba problemas... yo esperaba que entrara sólo con
consola.

	En cualquier caso la idea de utilizar 'runlevels' del init para
montar las cosas me gustó.

	Otras cosas que no me han gustado (miraré en Corel a ver si se han
comentado):

- el kde instalado no funciona con los menús de Debian con lo que sólo se
ven las aplicaciones para las que Corel ha puesto icono o las que tú te
configures, no se relaciona con el sistema de menus de DEbian (más info en
man 'update-menus'). Esto me pareció grave.... bastante....

- viene con gnome pero no lo instala por defecto. Ok, pero no  entiendo que
no deje elegir cosas.

- la instalación para un "usuario avanzado" es muy pobre y no deja hacer
todas las cosas que pueden hacerse en la instalación normal de Debian

- la herramienta de gestión de particiones es pobre, no deja seleccionar
particiones que no sean Linux. Es decir, si alguien quiere utilizarla para
instalar un ordenador de cero NO PUEDE.
	Tampoco se puede crear (pasando con Ctrl+F1) a la consola que tiene
el sistema de instalación y utilizar 'cfdisk' porque *tampoco* se pueden
coger particiones creadas y elegirlas como / !

- No me gustó que no mencione a Debian casi, ni en la licencia ni en la
documentación.

- No me gustó que creará un superusuario sin password y que no le diga nada
al usuario de lo que podría pasar si no cambia la password!

- No me gustó que metiera sólo 300Mbs de aplicaciones y que tuviera que
tirar de otros Cds de Debian para instalar aplicaciones que me gustaran,
aunque me gustó el 'Corel Updates' que fácilmente se podía configurar con el
automounter del cd (sin más que poner el URL file:/.cdmnt/cdrom1/debian,
creo mira en el nombre que da el Gestor de Ficheros a la unidad de Cdrom)

	Eso sí, el que tenga un 'livefilesystem' en el CD y que la consola
en la instalación lo utilize es pistonudo porque se tienen un montón de
herramientas que pueden ser muy útiles (perl :)

	Creo que me he pasado contando cosas :)
	Un saludo

	Javi