Controlar una subred Windows con linux

Tengo una sala de informática con 8 pentiums a 450MHz (bajo windows98).

Ahora están conectados a un router que les da salida a internet.

1.- Por motivos de seguridad, va a estar trasteando en ellos mucha gente, y
por tener un poco de control, he pensado montar una subred con estos
ordenadores y darles salida a internet a través de un proxy (con linux,
claro).
El problema es que el único ordenador que podría usar para el proxy es un
486 con 8 Mb de RAM y 500 Mb de disco duro.

¿Sería factible o ralentizaré demasiado la conexión?

2.- Además me gustaría limitar el acceso a la configuración de windows
(para no tener que reinstalarlo cada mes).

¿Es posible controlar los ficheros .pol de windows con el servidor linux o
necesito NT?
Si necesito NT nos olvidamos porque el 486 no podrá con él (y además no me
da la gana, que coño).

En RESUMEN: lo que quiero es que no me trasteen en la configuración de
windows y que no me instalen mIRC y cosas por el estilo. Así, cuando
verdaderamente hagan falta los ordenadores, estarán usables, y mientras
tanto, los podrán usar  los alumnos para consultar su correo y las últimas
novedades de terra ;-)

Se admite todo tipo de sugerencias, porque no dispongo de mucho tiempo que
perder en pruebas y me gustaría ir un poco sobre seguro.

Gracias y un saludo

Jorge Ramiro
jramiro@jazzfree.com