Re: Sobre el CopyRight

On Sun, 22 Aug 1999, Francisco José Avila Bermejo wrote:

> Vamos a ver: yo he hecho un programa en Perl y quiero que esté protegido
> bajo licencia GPL, ¿básta con que lo ponga en un fichero que lo

La GPL no protege programas, protege si quieres tu libertad para hacer libre
su distribución, copia y modificación. Para distribuir tu trabajo bajo la
GPL sólo tienes que hacerlo saber en el propio fuente (en la propia GPL
viene bien explicado cómo hacer esto)

Sobre la "protección" real que tiene un programa u otro trabajo, viene dada
por la ley de propiedad intelectual, que especifica y protege los derechos
del autor de una obra por el mero hecho de serlo. Entre ellos están los de
copia, distribución/publicación y modificación, que son los que "cedes" al
distribuir un programa bajo la GPL. El programa, por supuesto, sigue siendo
obra tuya y "copyright tuyo" (lo del copyright es la "expresión"
internacional del derecho de autor, que suscriben muchos países -entre ellos
España, claro- ), pero das permiso a cualquiera que quiera hacerlo para
copiarlo y usar el fuente como quiera, etcetc.

Para ser el autor legal de un trabajo no hace falta registrarlo en el
registro de la propiedad intelectual: los derechos de autor son "inherentes"
al hecho de crear un trabajo nuevo. Para lo que sirve dicho registro es para
dejar constancia de que "de verdad que eres tú quien lo ha hecho" :-), y en
caso de haber algún problema/litigio/whatever en el que hubiera que
demostrar tu autoría, se parte de que es tuyo por haberlo registrado. Pero,
como te digo, no hace falta registrarlo para tener sus derechos de autor
legalmente.

Si quieres registrar tus trabajos (sale por unas 1.800 ptas cada uno, la
última vez que pregunté por el tema), por supuesto tienes que registrar cada
resultado, si no podrían aparecer problemas (no sería muy óptimo que yo
registrara la primera versión de un programa y eso me diera derechos sobre
cualquier modificación aunque lo distribuya bajo la GPL, por ejemplo :-)

El texto de la ley de propiedad intelectual española lo puedes conseguir,
supongo, en cualquier facultad de derecho (tienen unos CDs preciosos de
Aranzadi, que pulsas un botón y te sale la ley que quieres impresa :-)
También puedes informarte más (textos, leyes, consultas, convenios entre
países) sobre protección de la propiedad intelectual a nivel internacional
en la página de la World Intellectual Property Organization
(http://www.wipo.org)