xfte. Castellano, tamaño de fuentes.

Hola.
Hace tiempo, con hamm, usaba fte (xfte) y los caracteres me salían más pequeños,
y me admitía correctamente las tildes.
Ahora, con la slink que tengo (del verano o por ahí), las letras son más
grandes, y tengo auténticos problemas con las palabras que llevan tilde. Por
ejemplo, de la palabra 'distribución', sólo me sacaría 'distribuci' y se comería
la última parte, o algo por el estilo.
¿Alguien ha experimentado los mismos problemas que yo? ¿Alguien me puede dar una
solución?
No sé si tendrá que ver  con los 'locales'. De hecho, si inicio fte en una
consola de las X, me da un error diciendo que el locale no está soportado.
Supongo que se refiere a que no soporta el Castellano, pero, digo yo, si lo
soportaba en hamm, ¿cómo no lo va a soportar en slink?
¿Que cómo tengo los locales? Pues no lo sé de memoria, puesto que ahora me
encuentro en el curro, pero sí sé que las aplicaciones Gnome por ejemplo me
sacan los menús y demás textos en castellano (cierto día, recuerdo haber
configurado eso, lo que no sé es si lo hice bien o no :D).

Sé que se puede cambiar la configuración de fte editando unos archivos y
compilandolos con cfte. Lo intenté, pero no funcionó. Si alguien a quien le
funcione todo bien me puede pasar su ~/.fte ...

Saludos y felicices navidades para todos:

Juan Carlos