Re: cargar modulos automaticamente

Ya hace varios dias Pablo Faúndez dijo:
> Quisiera saber como controlar que un modulo sea cargado
> automaticamente o manualmente, y tambièn si es posible controlar el
> orden de carga de los modulos, ya que como me pasò a mi al cargar el
> modulo lp antes del modulo parport, el lp
> no encuentra el dispositivo y por lo tanto no puedo imprimir.

Y hoy Antonio Tejada Lacaci le ha contestado:
> *Creo* que para establecer la carga automática de módulos tienes que
> asociar el módulo a un dispositivo (te sonará raro, pero se me ocurrió
> el otro día que debía de hacerse así, aún no lo he probado).
> Por ejemplo, supón que tienes la tarjeta sintocinadora de TV y
> quieres que se cargue el módulo automáticamente....

Pués efectivamente es asi (has llegado de forma independiente a la misma
solución que se usa actualmente en debian!)
Por ejemplo en mi fichero /etc/modules.conf (que fué generado
automáticamente por debian) dice:
     # Video capture devices: alias for gen_video needed!
     alias           /dev/video*     gen_video
     alias           /dev/vbi*       gen_video

Si necesitas otros alias o opciones para un módulo, la forma correcta
de ponerlos es crear un fichero tuyo (escoge un nombre) en /etc/modutils
con los alias y opciones, y después ejecutar "update-modules" para
regenerar el /etc/modules.conf (o conf.modules pues los dos nombres
sirven).

Pablo puede hacer algo semejante para cargar los módulos parport_probe
y lp. En mi caso tengo lo siguiente en /etc/modules.conf (generado
automáticamente por update-modules):
    alias           /dev/lp*        lp
y mas abajo:
    alias parport_lowlevel parport_pc

En el /etc/modules le puse manualmente una linea que dice:
   parport_probe
asi al arrancar se ejecuta el módulo parport_pc. El módulo lp solo se
carga después cuando intente acceder a /dev/lp*, por ejemplo al iniciar
el demonio lpd.

Para terminar, vale la pena recordar a quien use kernels 2.2.x, que
conviene actualizar modutils, fdutils (y pciutils?) a las versiones
mas recientes posibles.

Me imagino que a esta altura Pablo ya habra resuelto su problema hace
varios dias, pero espero que esto pueda ser útil a alguien.

Jaime Villate