Re: bash en español...

El Fri, Nov 12, 1999,
jppuerta@iname.com...

> Y bueno, como  no lo he podido solucionar, ahi  va: el bash,
> el mutt, etc no me usa los cacateres españoles (el bash pita
> al poner una  ñ, el mutt muestra  ? en lugar de  ñ y tildes)
> pero sin embargo este editor (el  mcedit del mc) me los pone
> de maravilla, que es lo que tengo doctor?

A primera  vista parece  que te falta  definir la  variable de
entoprno `LANG'.

Yo tengo, para los usuarios normales, la siguiente:

LANG=es_ES.ISO-8859-1
export LANG

estas    dos    líneas    las     tengo    en    el    archivo
`/etc/environment'. Te aconsejo que, si no lo tienes, lo crees
(como root) y coloques aquí todas las variables que desees que
formen  parte del  entorno de  los ususarios  al entrar  en el
sistema, en lugar de ponerlas en `/etc/profile'.

Resulta que  cuando se lanza  una sesión Xwindow,  también lee
este archivo, pero no `/etc/profile', y así tendrás las mismas
variables definidas y menos problemas.

En   `/etc/profile'    deja   solo   los   comandos,    y   en
`/etc/environment'   colocas   todas  las   declaraciones   de
variables.

Luego  si  quieres  definir   una  variable  para  un  usuario
particular,  utiliza el  archivo  `.bashrc'  de tu  directorio
HOME.

Pero para  el usuario  `root' yo tengo  definido un  entorno a
parte, ya  que algunos programas no  trabajan correctamente si
simplemente definimos ese valor de $LANG,

export LANG=es_ES
export LC_ALL='C'
export LC_CTYPE='C'
export LC_MESSAGES=es
export LESSCHARSET=latin1

y las pones en el `.bashrc' del root.

Saludos.

--
Cosme P. Cuevas --- Claves GnuPG/PGP disponibles.
http://www.geocities.com/CollegePark/Lounge/8698/