Mi resumen del foro de Debian

	Pues a grandes rasgos y según mi punto de vista:

	0) Jesús M. González-Barahona ("Jesús" a secas de ahora en adelante
;D), como moderador del foro, dio una pequeña introducción a Debian, por qué
es la más "libre" de las distribuciones, por qué es la más democrática,
etc...

	1) Bajó "coacción" };) de Jesús habló Santiago Vila (desarrollador
de Debian) explicando

	 * El sistema de desarrollo de distribuciones Debian:
	   - el proceso de congelación: unos meses durante los que sólo se
corrigen fallos a la distribución y no se admiten ni añadidos de paquetes ni
nuevas versiones de los mismos)
	   - las "fiestas de debug", en las que se juntan en el irc los
desarrolladores y se dedican a corregir bugs a toda pastilla
	   - el estado de la 2.2 "unstable": tenía como 300 bugs y en la
última debug-fest corrigieron como 70, Santiago era de la opinión de que
congelarla ahora sería repentino con esa cantidad de bugs y planteaba la
pregunta de si en esa debug-fest se habrían corregido los 70 más fáciles, de
manera que corregir el resto podría no ser tan "sencillo" (bueno, el habló
de progresiones lineales o exponenciales, sacando su vena informática :) ).

	 * El problema de la no aceptación de nuevos desarrolladores en
Debian: Debian había cerrado la puerta a la inclusión de nuevos
desarrolladores y ponía como solución el sistema de "mentores" por el que un
desarrollador se convierte en "tutor" de un candidato a desarrollador, al
cabo de un tiempo y cuando el candidato ha demostrado su valía (corrigiendo
bugs, etc...), el candidato se le "promueve" a desarrollador. Santiago
comentaba que el problema era que ese sistema obligaba a tener dos personas
para corregir la misma cosa (al candidato y al mentor que "vigile" al
candidato).

	2) Estaban por ahí los de Agora (los canarios que llevan la
distribución Citius, una Debian castellanizada con algunos añadidos), que
habían traido bastantes (que no suficientes X"D) copias de su Citius para
repartir entre el público (al final hubo desbandada general para ver quién
pillaba su copia de Citius :)) ) y yo les pregunté lo que se comentó por la
lista sobre si se puede copiar así como así la Citius (alguien soltó por ahí
que los que no consiguiesen copia de la Citius, que las copiasen del resto,
por lo que me pareció importante aclarar este tema).
	Los de Agora (perdón, pero no sé quién habló, aunque fue de los
pocos que se identificó O:/ y de hecho propuso que cada uno que hablase se
identificase para que nos conociésemos) dijeron que el CD de Debian podía
copiarse sin restricciones, pero que los otros CDs que contenían software de
terceros con los que habían llegado a acuerdos, ya era otro cantar.
	Dijeron que en el futuro pensaban seguir en esta línea,
diferenciando los CDs de Debian de los suyos añadidos (comentaron que
estaban en negociaciones con diversas compañías para ofrecer distintos
productos, etc) para que así cualquiera pueda copiarse los CDs iniciales,
dejando claro que la calidad de la copia de una Citius ya no quedaría tan
asegurada como con los suyos originales.
	También dijeron que aquellas Citius eran las últimas que quedaban y
que habían tenido un éxito rotundo ya que habían agotado todas las
existencias, y que en vez de sacar una hornada de Citius "slink", preferían
esperar a la Potato.

	3) Después, nuestro carismático Richard Stallman particular, Jesús
(si no pudísteis asistir a la conferencia sobre software libre que dio, os
perdísteis lo mejor de Hispalinux, si necesitáis a alguien para que os dé
una conferencia al respecto o convencer al más recalcitrante, os lo
recomiendo encarecidamente) pidió ayuda para mantener las páginas españolas
de Debian, llevar a cabo proyectos relacionados e involucrar más a la gente
en todo esto (revitalizar la otra lista debian española, que ahora no
recuerno cuál es) ...

	Quedó con algunos de los que se ofrecieron voluntarios para ayudar a
la causa, creo que hubo una reunión posterior, pero a esa ya no asistí (yo
hasta que no haga mi PFC no me involucro en nada, que si no mi madre me pega
;D ).

	4) Hubo diversas intervenciones del público, quejándose del dselect
(el omnipresente Javi Polo), defendiendo al apt, alguna mención a lo de
"stupid users are bad" (Santiago dijo que no estaba escrito en ninguna parte
que Debian fuese una distribución sólo para "entendidos"), etc.

	En fin, que lo peor del foro fue lo poco que duró :). En mi opinión
tendría que darse más relevancia a los foros en Hispalinux, ya que es lo
realmente importante, porque las ponencias quién más o quién menos puede
releerlas en el web y sin embargo juntar a la gente que se juntó allí es
difícil de hacer (como se ha dicho, en la reunión de Debian debía haber más
de 100 personas).
	Tanto el foro de Debian como el de los LUGs locales (los dos a los
que asistí) fueron excesivamente cortos, por problemas de que cerraban la
universidad de Carlos III, quizás en futuras ocasiones habría que pedir
permiso para que se pudiesen alargar.
	Ah! y yo propondría que el foro de LUGs se dedicase más tiempo y se
realizase lo antes posible, ya que uno de los problemas de Hispalinux es que
nadie se conoce de cara y el foro de LUGs es un buen LUGar para presentarse
y que todo el mundo sepa quién es quién, y no estar por ahí y por allá
desperdigados en grupitos sin conocer a nadie.

	Y creo que no me dejo nada, pero si alguien tiene algo que decir, ya
sabe ;D

> Adeu!
>
> Jordi

Antonio Tejada Lacaci		atejada@bancamarch.es