Re: Tengo un logrotate tocando las narices...¿qué hago?

El viernes 29 de octubre, Grzegorz Adam Hankiewicz escribió:

A mí me pasó lo mismo, a ver si puedo ayudarte.

> El disco duro parece estar bien, ya que un fsck no indica nada anómalo.

Sí, el disco duro debe estar perfectamente.

> Por lo tanto, o hay mucho fichero y los programas entran en un bucle
> cuasi-infinito, o realmente tengo un grave problema con ese directorio.

Lo que está pasando es que hay muuuuuuuuuuuchos ficheros. Yo cuando me digné
a mirar me encontré con más de 1500 ficheros gz creados por logrotate.

A ver si me explico, es como el cuento ese del grano de arroz y el tablero
de ajedrez. El primer día logrotate multiplica los ficheros por dos, el
segundo también (incluidos los ya comprimidos), y el tercero, y el cuarto
... así que en unos días la cosa al multiplicarse exponencialmente va
tendiendo a infinito a poco que te descuides ;-)

Acabas teniendo tantos ficheros que los comandos normales como ls o rm no
pueden manejarlos, literalmente se atragantan. La única forma que encontré
de hacerlo fue con mc pero esperando un rato bastante largo.

> ¿Podría alguien mirar que tiene en su /var/log/news? En caso de que sean
> _solamente_ ficheros de log del leafnode, pues borro el directorio. Pero
> si hay enlaces a otras cosas... uf, mal rollo.

Lo único que debe haber en /var/log/news son tres ficheros:

news.crit
news.err
news.notice

Te puedes cargar el directorio tranquilamente pero estos tres ficheros los
tienes que volver a crear porque Leafnode presupone que ya existen. Basta
hacerlo con un touch, no hay ningún problema.

Si no quieres que te vuelva a pasar esto ve a /etc/logrotate.d/ y haz los
cambios que consideres oportunos en el fichero leafnode (man 8 logrotate).
Yo solamente cambié daily por weekly y le dí un valor de 2 en vez de 5 a
rotate y ya no me he preocupado desde entonces.

Sergio Rael Gutiérrez

·.· Simulations are like miniskirts, they show a lot and hide the
    essentials. [Hubert Kirrman]