Re: Coffee cup (o algo asi) y otras yerbas...

On Wed, Sep 08, 1999 at 11:51:15AM +0100, Jaime E. Villate wrote:

> Pues admito que a vezes uso vim en vez de emacs, pero no he explorado
> bien sus capacidades y no sé si hace lo siguiente que yo encuentro
> muy útil en emacs+psgml:

Debo enfatizar que PSGML es un modo para la edición de SGML.  HTML es una
aplicación de SGML...

> 1- En el menú "Modify", seleccionas "Decode Characters" y
>    inmediatamente todos los á ñ, etc. se transfoman
>    en algo que se puede leer mas facilmente (á,ñ). Cuando acabas
>    de editar, "Encode Characters" te vuelve a poner todos los acentos
>    en código html.

Esto se puede hacer pues el SGML tiene una tabla de "entidades".

>    haciendo Ctrl-c-/, te va cerrando todos los tags que están

Esto lo hace pues el DTD del HTML especifica que los elementos se cierran
así.

> 3- Con Ctrl-c-e te crea un par <cualquier-cosa> </cualquier-cosa>
>    y puedes usar el tab para completar "cualquier-cosa" (entre
>    una lista de posibilidades).

Las posibilidades las obtiene pues el DTD especifica que marcas son válidas
en un punto arbitrario del documento.

> 5- Después de hacer por ejemplo Ctrl-c-e a, para introduzir una
>    "anchor" (<a></a>), tu haces Ctrl-c-+ y el te pregunta el
>    nombre del modificador; respondes con h TAB (forma rápida de
>    decir href) y te pregunta el nombre del "link" y automáticamente
>    te pone <a href="link"> (semejante para alt, width, etc).

Esto lo puede hacer pues el DTD especifica que propiedades son válidas para
cada marca.

Lo que quiero señalar es que PSGML como tal no tiene muchas cosas
específicas para HTML; la belleza del paquete viene precisamente de allí: es
para editar SGML.  Es más sencillo producir documentos válidos con PSGML que
con otra cosa...

	Marcelo