Re: Creacion de paquete

On Fri, Jul 30, 1999 at 01:18:52AM -0800, lah@fnworld.com wrote:

> Bueno, aqu? van mis preguntas.
>
> Voy a empaquetar ucblogo para mi propio uso.
>
> Se trata de un interprete de logo con licencia GPL. Para mas
> se?as este interprete existe en versiones para Windows, Mac y
> Unix.

	La licencia permite estar en main y hacer modificaciones siempre que
se distribuyan las fuentes (cosa que tú si harías).

> Me parece que las fuentes son las mismas, cambiando las opciones
> de compilaci?n.

> De hacer un paquete para uso propio a pretender que se incluya
> en la distribuci?n de debian solo hay un paso y unas cuantas
> dudas que son:
>
> - ?Que pasa cuando alguien envie un bug?

	Pues antes de mandar el paquete debes ser mantainer, lo que
significa que se mandará el bug report a tu dirección (de hecho la que
pongas en el fichero debian/control) y quedará una copia en el BTS.

>   ?Lo corrijo yo en mi flamante paquete ucblogoxxxx.deb?

	Nada

>   ?Y que pasa con el paquete original que alguien   mantiente
> en California?

	Pues los bugs que son del programa y no del paquete deberían
notificarse a su maintainer original (también se le debería preguntar antes
de enviar el paquete a Debian por cortesía) para que los pueda arreglar él
(con la solución si se la das).

>   Si decido cambiarlo para, por ejemplo, poner las ayudas en
> espa?ol, o modificar la linea de edici?n de comandos ?Dejar?a
> de ser ucblogo? ?Tendr?a que cambiar el nombre? ? O habr?a un
> ucblogo original y otro parcheado?

	No, la licencia GPL no lo impide. Lo que pasa es que convendría que
los cambios intentaras que se integraran en el paquete original, no
convertirte en desarrollador sino en "ayudante de" si me explico. El
desarrollador original estará encantado de que le ayudes a internacionalizar
el paquete y que le des las sugerencias que creas oportunas.
	Los desarroladores no están para cambiar los programas, sino para
incluirlos en la distribución e integrar los cambios que vayan produciéndose
por la fuente original.

> - Yo tengo montado slink, y ser? un paquete para slink lo que
> use para mi. ?Tengo que crear un paquete para potato??Tengo que
> cambiar mi versi?n a potato para crear un paquete para potato?Y
> si cambio mi versi?n a potato ?c?mo creo un paquete para slink?

	Depende en realidad de si las librerías que utilizas para ocmpilar
son unas u otras. Pero no se aceptan paquetes para versiones cerradas, sólo
para nuevas.

> - ?Y como afecta esto a las versiones para Windows y Mac?

	No les afecta (excepto los cambios que mandes al desarrollador
original y que mejoren el programa cualesquiera que sea su versión).

> Quiz?s ?ste no sea el foro m?s adecuado para esta discusi?n.
> Si alguien tiene inconveniente que lo comente y la continuo en
> privado o en otra lista.

	No te preocupes, sí es el foro. No hay ningún problema.

	Javi