Re: [continuacion] Reloj del sistema en Slink (fwd)

El Wed, Jun 23, 1999 at 11:50:36PM +0200, Luis Colorado contaba:

>No me afecta... pero no por esa razón (hace tiempo que cambié todos los
>scripts de debian por los míos) sino porque si este usuario empleara
>xntpd y un servidor de hora, no tendría estos problemas.  Además, parece
>no conocer muy bien los entresijos del funcionamiento del reloj en el kernel
>de Linux, ya que si no, sabría que la hora en Linux/Intel se puede mantener
>con un error de algunos microsegundos, típicamente.

Bueno, yo soy ese usuario que comentas. Y no me duele admitir que
desconozco las interioridades del kernel. ¿Quien puede decir que
conozca a fondo lo que pasa dentro del kernel?

Lo que sí que me he leído es el funcionamiento del `hwclock'. Y más o
menos he entendido como funciona este programa y lo que es más
importante como funciona su opción de `--adjust'.

A mi una diferencia de segundos no me preocupa. He de ser sincero,
pero lo que si me preocupa son atrasos de horas o minutos, y esto
estaba pasando en mi sistema. Quiero decir que arrancaba el
ordenador, y cuando se me daba por mirar la hora, esta estaba
atrasada en minutos con respecto a la real.

No había tocado nada en mi sistema, ni en la CMOS, ¿quien podría ser
el culpable? Imagino que la culpa la tendrá el `hwclock'. Ahora al
arrancarse se ejecutan varios comandos:

     hwclock --adjust
     (...)
     hwclock --systohc

Es normal que le eche la culpa a alguno de esos. En teoría esto
debería funcionar de maravilla, pero la realidad puede ser muy
distinta.

Lo curioso es que si ejecuto estos comandos en mi terminal, la hora
no sufre variación y todo parece funcionar bien:

     hwclock --adjust
     hwclock --hctosys
     hwclock --systohc

A lo mejor mi problema es que mi fichero `/etc/adjtime' era
incorrecto. Puede que sí porque nunca había puesto en hora el reloj
en mi sistema. Pero pienso que el `hwclock' debería ser inteligente y
si no existe este fichero pues no hacer nada.

Sea lo que sea, no echo la culpa a nada, pero pienso que de incluir
un script que hace cambios en la hora del sistema (escribe en la
CMOS) se debería de informar explícitamente al usuario y avisar de lo
que hay que hacer para configurar correctametne la hora del sistema.

Porque creo que no he sido el único que le ha pasado esta sorpresa al
instalarse SLINK.

--
Saudos:
         http://pagina.de/xmanoel/