Re: Que coño le pasa al LILO

"A.B.G." wrote:

> Hola compañeros de DEBIAN;
> TEngo que instalar la Distribucción de DEBIAN en un Ordenador para poder hacer un proyecto del curre, el caso que he comprado la distribucción de Citius Debian GNU/LINUX, la instalo correctamente (Eso creo), pero cuando tengo que reiniciar el Ordenador para empezar a instalar los paquetes y poder asi confidurar todo a mi gusto no me arranka se que da Pillado el Ordenador en el lilo y pone esto:
> [...]

Hola,

zless /usr/doc/lilo/Manual.txt.gz

 LIL   The second stage boot loader has been started, but it can't load
    the descriptor table from the map file. This is typically caused by a
    media failure or by a geometry mismatch.

Está claro, ¿no? Parece que, o bien es un fallo del disco (lo más improbable) o un "geometry mismatch" (que es lo que creo que te pasa). Lo del "geometry mismatch" significa que el "mapa" que tiene el sistema del disco no es el correcto. Esto normalmente no supone ningún problema en el trabajo habitual con Linux, ya que da igual como vea el sistema al disco (siempre y cuando vea toda su
capacidad). Si pudiste formatear el disco y crear el sistema de ficheros, entonces no problem.

Sin embargo, esto sí es un problema para el LILO (no hay ningún sistema operativo, es decir que el programa accede directamente al disco por sus propios medios y si la información que tiene no es correcta (información que por otra parte él pregunta al Linux cuando ejecutas /sbin/lilo), entonces no será capaz de arrancar el cargador del sistema operativo, ya que no lo encuentra donde él cree que
tiene que estar). Para comprobar que esto es lo que te pasa, mira en la BIOS que características tiene tu disco (cabezas, sectores y cilindros). Después mira que características reporta tu Linux: cfdisk /dev/hda (suponiendo que tu disco sea el master en la primera controladora). Si no coinciden, entonces el problema es el "geometry mismatch". Puede pasar con algunas marcas de discos de gran
capacidad (>= 8 Gygas; a mí me pasó con un FUJITSU de 8 Gygas si mal no recuerdo :).

Solución: prueba con un kernel más "modelno" (de la serie 2.2) o bien usa la opción LINEAR en el lilo. Puedes ponerla en tu lilo.conf o bien ejecutar /sbin/lilo -l (creo). Para más información: man lilo, man lilo.conf y zless /usr/doc/lilo/Manual.txt.gz.

JUAN CARLOS AMENGUAL            Scarred,
UNIVERSIDAD JAUME I             your back was turned,
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA     curled like an embryo.
CAMPUS DE RIU SEC, EDIFICIO TI  Take another face
CASTELLON, 12071. SPAIN.        you will be kissed
Phone: +34 964 728361           again.
Fax: +34 964 728435                     Rober Smith (The Cure)
e-mail: jcamen@inf.uji.es       - "Cold", Pornography, 1982, Fiction Rec. -