Re: LaTeX: problema con el silabeo (hyphenation) castellano

  Respecto a los acentos: tiene pinta de que estas usando un editor que
  no soporta acentos. Configura bien las X windows para que los
  acepte: elige la opcion KBD y teclado con 101 teclas en espanyol (si
  es que tienes un teclado como casi todo el mundo). Ademas por
  supuesto tus ficheros deben empezar asi, por ejemplo:

\documentclass[12pt,a4paper,twoside,onecolumn]{book}
\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage{graphicx}
\usepackage{makeidx}
\makeindex

  La linea del inputenc es para que acepte caracters latin1 de tu
  editor de textos y la del spanish es para el castellano. Las demas
  lineas no tienen que ver con el idioma, es solo para que te hagas una
  idea de donde deben ir las lineas del idioma.

  Lo de la hyphenation, a mi me paso exactamente lo mismo que tu,
  arranque texconfig, cambie el fichero languages.dat y hice todo lo
  que me decian y no funciona ... Intente hacerlo a pelo y me hice un
  lio... Solucion: resulta que con slink (Debian 2.1) si funciona
  esto!!!!

  Suerte,

  Xavier Calbet