Re: xmcd no despierta el módulo de sonido ( Era: Re: Muchas gracias por las respuestas)

Perdona que haya tardado tanto en contestarte, ayer se cayó nuestro
servidor de correo y era el día libre del administrador,

"Juan C. Amengual" wrote:

> En mi caso, no es cierto. Lamento contradecirte, pero a la vista de lo que pasa con mi
> ordenador (por otra parte, una máquina tan universal de Turing como la tuya :-) concluyo que
> no es necesario el módulo de sonido para escuchar la música del CD con el xmcd por la salida
> de la Sound Blaster. Esta mañana, cuando he contestado a tu mensaje he hecho la prueba. En mi
> caso, al arrancar el WindowMaker suena el "Al ataaqueerrrll" de Chiquito con lo cual el
> módulo de sonido del kernel se carga en memoria.

Luego ya lo habías cargado una vez antes de descargarlo. Eso es lo que
veo, que necesitas que se cargue una vez, aunque luego te lo descargues
cuidadosamente. Si sin haber cargado nunca antes (en esa arrancada de
ordenador) el módulo de sonido, arranco el xmcd, el CD se mueve, pero no
me suena. Cuando he cargado previamente el módulo de sonido, aunque
luego lo haya descargado, me suena. Por ejemplo si estoy con xmcd, pero
cuando no suena, cargo en ese momento el módulo de sonido,
inmediatamente me suena. Curioso.

Yo estaba escuchando un CD con el xmcd
> [...]
> (prometo que no había ningún módulo cargado en memoria). Si fuese como tú dices, no se
> hubiese escuchado la música por los altavoces que tengo conectados a la salida de la SB y,
> sin embargo, sí que se ha escuchado. En ese momento, he hecho un lsmod ... y seguía sin
> haberse cargado ningún módulo de sonido, luego ... creo que podemos concluir (si no me he
> equivocado en alguno de los pasos seguidos) que no es necesario nada más que el cablecito del
> audio que conecta CD con SB para que la música "suene" a través de la SB. Bueno, sí, una cosa

No es ese el problema. He repetido el proceso con las isapnptools y he
tenido el mismo comportamiento que sin usarlas, ya que yo tenía puestos
los settings que trae la sounblaster predeterminados de fábrica. No
siempre es necesario inicializar una tarjeta pnp, en mi caso sólo si
quieres unos
settings distintos de los que vienen de fábrica. Es posible que otras
tarjetas
necesiten siempre inicialización.

Es más he probado con otro ordenador que tiene una ensoniq 1371 (Sb
PCI64) y he tenido el mismo conportamiento, salvo que en el kernel de
ese ordenador no está activado /dev/audio y no lo he podido hacer con
saytime, sino cargando directamente el módulo, y en ese momento empezó a
sonar. Si descargo el módulo según suena, se descarga sim
problemas(tienes razón, no depende del módulo en sí), y sigue sonando.

Que cosa más curiosa, que será lo que active el módulo de sonido al
cargarse que no es el módulo de sonido en sí (que frase más rara me ha
quedado). Lo único que se me ocurre es que sea alguna entrada en /proc,
pero sigue siendo curioso.

> [...]
> ¿Tendría eso que impedirte usar el programa para escuchar música? Insisto, es absolutamente
> normal que un programa que no necesita manipular la tarjeta de sonido (y un simple "tocador"
> de CD's no lo necesita para nada) no solicite los módulos de sonido. Es más, si ejecuto
> "saytime" ahora mismo, se mezclan la voz de "saytime" y la de David Bowie (a quien estoy
> escuchando ahora). Entonces:
>

> y todo sigue tan igual de bien que antes. Por cierto el hecho de escuchar a D. Bowie mezclado
> con "saytime" indica claramente que el xmcd no está "ocupando" el dispositivo ... ¡no lo

Tienes razón, me ocurre lo mismo cuando no he cargado aún el módulo de
sonido y arranco el xmcd, avanza sin sonar. Si hago saytime el xmcd
empieza a sonar y al mismo tiempo y simultáneamente suena el saytime.
Efectivamente, está claro que no puede ocupar /dev/audio, pero necesita
algo antes de empezar a sonar, que se lo da (quizás entre otras cosas)
el que en esa sesión de arranque se haya cargado el módulo de sonido
alguna vez.

Lo curioso es que no necesita el módulo de sonido en sí, sino algo que
hace este al cargarse. Al hilo de esto recuerdo (quizás workbone) que
con algunos reproductores de cd, al cerrar el programa el cd sigue
sonando como si nada, aunque ya no están ni el programa ni el módulo.

Había probado un parche bruto al xmcd, que consistía en abrir
/dev/audio. Seguro que simplemente abriéndolo y cerrándolo me funciona
todo y queda libre /dev/audio. Y ahora pensándolo es una gruesa chapuza
matar moscas a cañonazos, porque simplemente

/sbin/modprobe -k sb && /sbin/modprobe -r sb

hace la magia y se puede incluir en el arranque, carga el módulo y
después lo limpia cuidadosamente, pero ya suena el xmcd.

Gracias por tu respuesta, me está aclarando bastantes cosas de como
funcionan estas cosas. Acabo de ver otros mails interesantes sobre el
tema, gracias también.

Agustín Martín Domingo, Dpto. de Física, ETS Arquitectura Madrid,
(U. Politécnica de Madrid)  tel: +34 91-336-6536, Fax: +34 91-336-6554,
email:agmartin@aq.upm.es, http://corbu.aq.upm.es/~agmartin/welcome.html