Re: Kernel 2.0.36 y SB 16PnP. NADA!

Hola,

	Yo tengo una SB 16 PnP, configurada con las isapnptools y el kernel
2.0.36. El bug en cuestión (si es tal) no debe ser muy grave porque la
tarjeta me funciona:

Sound Driver:3.5.4-960630 (Tue Apr 20 18:33:32 CEST 1999 root,
Linux earth 2.0.36 #6 Wed Mar 24 21:06:14 CET 1999 i586 unknown)
Kernel: Linux earth 2.0.36 #7 Tue Apr 20 18:35:22 CEST 1999 i586
Config options: 0

Installed drivers:
Type 1: OPL-2/OPL-3 FM
Type 2: Sound Blaster
Type 7: SB MPU-401

Card config:
Sound Blaster at 0x220 irq 5 drq 1,3
SB MPU-401 at 0x330 irq 5
OPL-2/OPL-3 FM at 0x388 drq 0

	Eso sí, cuando activo el módulo de sonido, me dice algo así: " Bad or
missing 16 bit DMA channel ". ¿Sabe alguien por qué o cómo resolverlo?.

	Gracias.

- Alberto Valverde		kurios@cgtrabajosocial.es

En Windows2000 Microsoft recomienda definitivamente el uso de mouse
inalámbrico para reducir el número de muertes por ahorcamiento.

Juan C. Amengual escribió:

> [...]
> > de placa. Ahora, la tengo en la irq 9 (la 7 la utiliza la impresora) y
> > funciona de maravilla.
> >
> > --
> > Un Saludo
> >
> > Han Solo
> > The Rebel Alliance
> >

> Que no, que no ...
>
> Insisto. Cosme lo tiene todo bien configurado y la IRQ que utiliza está libre cual paloma. Ni
> que la pase a la IRQ 5, ni a la 9, ..., ni ná de ná. Y, por supuesto, eso de que la 7 la utiliza
> la impresora .... Si ejecuta "cat /proc/interrupts" verá las interrupciones que tiene "pilladas"
> y, vamos, me juego el cuello a que la 7 está libre. De hecho, el propio Cosme nos puede sacar de
> dudas ejecutando dicho comando y enviándonos la salida por correo.
>
> El problema real. Perdonad Han y José, pero es que NADIE se fija en lo que realmente no funciona
> bien (yo ya envié un e-mail contando lo mismo que le pasa a Cosme y la única respuesta que tuve
> fue la de Han, además en los mismos términos en los que le ha contestado ahora mismo y por más
> que probé otras IRQ's ni p'atrás). Fijáos en que en WinDog le funciona correctamente ... ¡en la
> IRQ 7! Bueno, pues eso, el problema real:
>
> > # cat /dev/sndstat
> > Sound Driver:3.5.4-960630 (mié may 5 00:57:27 CEST 1999 root,
> > Linux anarres.net 2.0.36 #1 mar may 4 09:26:24 CEST 1999 i486 unknown)
> > Kernel: Linux anarres.net 2.0.36 #1 mié may 5 01:02:34 CEST 1999 i486
> > Config options: 0
> >
> > Installed drivers:
> > Type 2: Sound Blaster
> > Type 7: SB MPU-401
> >
> > Card config:
> > Sound Blaster at 0x220 irq 7 drq 1,5
> > (SB MPU-401 irq 1 drq 0)
>
> ¡¡¡¡Éste, éste de aquirrrlll!!!!!! Fijáos que el dispositivo MPU-401 va a "buscarlo" a la IRQ 1,
> cuando debería ir a "buscarlo" a la IRQ 7. Observad que el dispositivo Sound Blaster va a
> "buscarlo" correctamente a la IRQ 7 y, efectivamente, lo encuentra: Sound Blaster at 0x220 irq 7
> drq 1,5. Si la IRQ 7 la utilizase la impresora como dice Han, es que dicha línea no podría ni
> aparecer. En resumen, es un BUG (con mayúsculas) del dichoso módulo de sonido del kernel 2.0.36.
> Repito que la solución es cambiarse, por ejemplo, al kernel 2.2.1 (supongo que cualquier kernel
> de la serie 2.2 valdría).
>
> Mi experiencia personal (sí, así, en plan drama-chungo-reality-show de TVE): misma configuración
> (IRQ's, módulo del kernel, etc.) que en kernel 2.0.36 para kernel 2.2.1, ¡ché, tú! ¡y ningún
> problema, oye! Pues eso ...
>
> Saludos,

> JUAN CARLOS AMENGUAL            Scarred,
> UNIVERSIDAD JAUME I             your back was turned,
> DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA     curled like an embryo.
> CAMPUS DE RIU SEC, EDIFICIO TI  Take another face
> CASTELLON, 12071. SPAIN.        you will be kissed
> Phone: +34 964 728361           again.
> Fax: +34 964 728435                     Rober Smith (The Cure)

# $Id: pnpdump.c,v 1.1.1.2 1998/01/07 05:17:47 fred Exp $
# This is free software, see the sources for details.
# This software has NO WARRANTY, use at your OWN RISK
#
# For details of this file format, see isapnp.conf(5)
#
# For latest information on isapnp and pnpdump see:
# http://www.roestock.demon.co.uk/isapnptools/
#
# Compiler flags: -DREALTIME -DNEEDSETSCHEDULER -DNEEDNANOSLEEP
#
# Trying port address 0203
# Board 1 has serial identifier 6d ff ff ff ff f0 00 8c 0e

# (DEBUG)
(READPORT 0x0203)
(ISOLATE)
(IDENTIFY *)

# Card 1: (serial identifier 6d ff ff ff ff f0 00 8c 0e)
# Vendor Id CTL00f0, No Serial Number (-1), checksum 0x6D.
# Version 1.0, Vendor version 1.0
# ANSI string -->Creative ViBRA16X PnP<--
#
# Logical device id CTL0043
#
# Edit the entries below to uncomment out the configuration required.
# Note that only the first value of any range is given, this may be changed if required
# Don't forget to uncomment the activate (ACT Y) when happy

(CONFIGURE CTL00f0/-1 (LD 0
#     ANSI string -->Audio<--

# Multiple choice time, choose one only !

#     Start dependent functions: priority preferred
#       IRQ 5.
#             High true, edge sensitive interrupt (by default)
 (INT 0 (IRQ 5 (MODE +E)))
#       First DMA channel 1.
#             8 bit DMA only
#             Logical device is not a bus master
#             DMA may execute in count by byte mode
#             DMA may not execute in count by word mode
#             DMA channel speed in compatible mode
 (DMA 1 (CHANNEL 1))
#       Next DMA channel 3.
#             8 bit DMA only
#             Logical device is not a bus master
#             DMA may execute in count by byte mode
#             DMA may not execute in count by word mode
#             DMA channel speed in compatible mode
 (DMA 1 (CHANNEL 3))
#       Logical device decodes 16 bit IO address lines
#             Minimum IO base address 0x0220
#             Maximum IO base address 0x0220
#             IO base alignment 1 bytes
#             Number of IO addresses required: 16
 (IO 0 (BASE 0x0220))
#       Logical device decodes 16 bit IO address lines
#             Minimum IO base address 0x0330
#             Maximum IO base address 0x0330
#             IO base alignment 1 bytes
#             Number of IO addresses required: 2
 (IO 1 (BASE 0x0330))
#       Logical device decodes 16 bit IO address lines
#             Minimum IO base address 0x0388
#             Maximum IO base address 0x0388
#             IO base alignment 1 bytes
#             Number of IO addresses required: 4
 (IO 2 (BASE 0x0388))

#       Start dependent functions: priority acceptable
#       IRQ 5, 7, 9 or 10.
#             High true, edge sensitive interrupt (by default)
# (INT 0 (IRQ 5 (MODE +E)))
#       First DMA channel 0, 1 or 3.
#             8 bit DMA only
#             Logical device is not a bus master
#             DMA may execute in count by byte mode
#             DMA may not execute in count by word mode
#             DMA channel speed in compatible mode
# (DMA 0 (CHANNEL 0))
#       Next DMA channel 0, 1 or 3.
#             8 bit DMA only
#             Logical device is not a bus master
#             DMA may execute in count by byte mode
#             DMA may not execute in count by word mode
#             DMA channel speed in compatible mode
# (DMA 1 (CHANNEL 0))
#       Logical device decodes 16 bit IO address lines
#             Minimum IO base address 0x0220
#             Maximum IO base address 0x0280
#             IO base alignment 32 bytes
#             Number of IO addresses required: 16
# (IO 0 (BASE 0x0220))
#       Logical device decodes 16 bit IO address lines
#             Minimum IO base address 0x0300
#             Maximum IO base address 0x0330
#             IO base alignment 48 bytes
#             Number of IO addresses required: 2
# (IO 1 (BASE 0x0300))
[...]

#       Start dependent functions: priority functional
#       IRQ 5, 7, 9 or 10.
#             High true, edge sensitive interrupt (by default)
# (INT 0 (IRQ 5 (MODE +E)))
#       First DMA channel 0, 1 or 3.
#             8 bit DMA only
#             Logical device is not a bus master
#             DMA may execute in count by byte mode
#             DMA may not execute in count by word mode
#             DMA channel speed in compatible mode
# (DMA 0 (CHANNEL 0))
#       Logical device decodes 16 bit IO address lines
#             Minimum IO base address 0x0220
#             Maximum IO base address 0x0280
#             IO base alignment 32 bytes
#             Number of IO addresses required: 16
# (IO 0 (BASE 0x0220))
#       Logical device decodes 16 bit IO address lines
#             Minimum IO base address 0x0300
#             Maximum IO base address 0x0330
#             IO base alignment 16 bytes
#             Number of IO addresses required: 2
# (IO 1 (BASE 0x0300))
#       Logical device decodes 16 bit IO address lines
#             Minimum IO base address 0x0388
#             Maximum IO base address 0x0394
#             IO base alignment 4 bytes
#             Number of IO addresses required: 4
# (IO 2 (BASE 0x0388))

#       Start dependent functions: priority functional
#       IRQ 5, 7, 9 or 10.
#             High true, edge sensitive interrupt (by default)
# (INT 0 (IRQ 5 (MODE +E)))
#       First DMA channel 0, 1 or 3.
#             8 bit DMA only
#             Logical device is not a bus master
#             DMA may execute in count by byte mode
#             DMA may not execute in count by word mode
#             DMA channel speed in compatible mode
# (DMA 0 (CHANNEL 0))
#       Logical device decodes 16 bit IO address lines
#             Minimum IO base address 0x0220
#             Maximum IO base address 0x0280
#             IO base alignment 32 bytes
#             Number of IO addresses required: 16
# (IO 0 (BASE 0x0220))

#     End dependent functions
 (ACT Y)
))
#
# Logical device id CTL7005
#
# Edit the entries below to uncomment out the configuration required.
# Note that only the first value of any range is given, this may be changed if required
# Don't forget to uncomment the activate (ACT Y) when happy

(CONFIGURE CTL00f0/-1 (LD 1
#     Compatible device id PNPb02f
#     ANSI string -->Game<--

# Multiple choice time, choose one only !

#     Start dependent functions: priority preferred
#       Logical device decodes 16 bit IO address lines
#             Minimum IO base address 0x0201
#             Maximum IO base address 0x0201
#             IO base alignment 1 bytes
#             Number of IO addresses required: 1
# (IO 0 (BASE 0x0201))

#       Start dependent functions: priority acceptable
#       Logical device decodes 16 bit IO address lines
#             Minimum IO base address 0x0200
#             Maximum IO base address 0x020f
#             IO base alignment 1 bytes
#             Number of IO addresses required: 1
# (IO 0 (BASE 0x0200))

#     End dependent functions
# (ACT Y)
))
# End tag... Checksum 0x00 (OK)

# Returns all cards to the "Wait for Key" state
#(WAITFORKEY)