Controlar aparatos electricos mediante Debian

Estimada lista:

La pregunta que quisiera formulaos es cómo hacer que una máquina externa
funcione mediante el ordenador controlando el puerto serie o paralelo del
bicho.

Conozco la manera de hacer el circuito (relé, triac o lo que sea) pero no
conozco las instrucciones qyue hay que dar para que haga un uno (o cero) en
un pin concreto del puerto.

Cuando había ordenadores Commodore 64 (hace mucho, mucho tiempo) la cosa era
sencilla: un poke en un lugar concreto y fuera.

¿conoceis la manera?. La pena es que yo solo me defiendo medianamente bien
con el castellano y no encuenmtro literatura en este idioma.

Sumamente agradecido.

Saludos

Juanma