Re: Conexión compartida

Guenas

On Wed, Mar 17, 1999 at 09:36:09PM +0100, M. Angel Esteban wrote:
> Susesplico la historia. Resulta que en el curro (una academia de
> infommatica por aquí cerca) quieren montar un curso de internet (nunca
> serviré para qué sirve realmente un curso de esos, o cualquier curso.. pero
> si la gente los pide...), total, que hace falta conectar unos 8 equipos a
> internet utilizando una única conexión *real* a Internet.

Hombre, yo trabajo en una academia y, por facil de manejar que sea un
programa, cuando uno ve a la gente delante de un ordenador se pregunta para
que se apuntan a esos cursos si les vienen grandes :)

Es increible lo dispar que es la gente: te encuentras programas en los que
piensas: "esto lo aprende un niño pequeño en un pis pas"; luego llegan los
alumnos y te das cuenta de que hay gente que, cuando Dios repartio la
inteligencia (aplicando este dicho al tema que nos ocupa), se habian quedado
viendo una telenovela.

Me parece que hoy estoy muy quemado :(

> Esto se puede hacer con el Windoze  y el Wingate o cualquier otro proxy o
> pseudoproxy del mercado. Lo que pasa es que mi jefe no quiere gastarse un
> duro ;-)

Estupendo. Por ahi entra Linux. :-))

> Otra cosa que no agunto es que con el Wingate se limita mucho el acceso a
> los usuarios (solo pueden conectarse a un servidor de IRC, un pop, un
> Smtp...), y yo lo que querría es que los usuarios tuvieran libertat *total*
> para acceder allá donde quieran. He pensado que una buena solución para el
> proxy sería un 486-66 16Mb con la Hamm, pero estoy pensando... ¿Cómo puedo
> facilitar el acceso a los demás para que ni se enteren de que están
> conectados gracias a un 'intermediario'?

IP-Masquerading a tope. En los Guin solo tienes que poner la IP del Linux en
el campo Gateway (o Puerta de Enlace).

> Venga, a ver si alguien me da una pistilla ;)

IP-Masquerading HOWto. Esta muy bien.

Otra cosa, mas adelante, es aprovechar mejor el equipo: con un 486 y 16 Mb
RAM te sobra equipo para hacer simplemente de router. Podrias aprovecharlo
tambien como servidor de correo, servir news, y DNS, y sobre todo meterle un
proxy para aprovechar la cache y rentabilizar mucho mejor el trafico a
Internet.

Yo lo tengo con un P133, pero salvo cuando entra la gente por Telnet y
empieza a hacer burradas, no baja del 90% idle (98% es lo mas tipico), asi
que tu veras :)

Saludines