Re: LiNUX en la calle ???

At 09:48 05/03/99 +0000, you wrote:

>'amigabilidad' del sistema. Pero esto nos lleva a una cuestion
>importante : Que es un sistema amigable ?. Para mi, LiNUX es un sistema
>totalmente amigable, en tanto en cuanto es el S.O que conozco que mejor
>se cuida a si mismo, y por ende al usuario. En la otra vertiente, esta la
>gente que opina que un sistema 'amigable' es aquel que proporciona una
>mayor facilidad de uso. Y esta gente, con pocas excepciones, esta formada
>por el usuario pequenio y medio, que podrian englobarse en el 'usuario
>final'. Al igual que LiNUX hace pagar su potencia y fiabilidad, otros S.O

Estando muy de acuerdo contigo, señalo dos cosas:

(1) La falsa "amigabilidad" de W95. ¿Cuántas personas conocéis a las que,
tras instalar y desinstalar programas share, se les ha quedado el sistema
hecho un auténtico higo?

(2) Una buena parte de los "usuarios finales" pasan de "amigabilidad".
Utilizan los programas que les han instalado en la tienda, o llaman a un
amigo para que les instale los nuevos. Emplean las utilidades de los
programas, pero pasan completamente de intentar comprenderlo mínimamente.
Cosa que me parece muy bien por otra parte, pues no tiene por qué
interesarle ni gustarle la informática a todo el mundo.

> [...]
>pocos anios, y hay que comprender que a ese usuario le cueste moverse. De
>hecho, y me duele decir esto, el cambio a LiNUX no es recomendable en
>muchos casos, hasta que se haga un buen tejado, confortable y bondadoso
>para este usuario final. Muy a mi pesar, y con toda mi buena fe, a
>algunas personas que me han pedido consejo respecto a que S.O utilizar, y
>despues de exponerme el uso que le van a dar a la maquina, le he
>recomendado instalarse un Windows, que, para escribir cartas, le va a dar
>el mismo servicio que LiNUX, y de manera mas grata. Que nadie me

Este es el típico usuario final que comentaba en el (2). Muchos de ellos ni
siquiera instalan sus propios programas en W95, sino que acuden a un amigo
o al servicio técnico de la tienda a que se los instalen. La clave está, de
momento, en que hay muchos amigos y muchas tiendas que saben usar la patata
95-98, y pocos que sepan hacerlo en Linux. Pero el problema no está en el
usuario final (un linux instalado con su X-Window bien configurado, su
staroffice, su KDE (o su vwf995, para que le resulte conocido), su WP, su
Gimp o los programas que necesite, no le va a ser más difícil de manejar
que un W95-98. Y cuando quiera cambiar o añadir algo, llama al amigo o va a
la tienda, como hacía con el otro producto. Con la garantía añadida de que
mientras no se ponga a jugar como su no va a hacer nada realmente
peligroso, cosa que no se puede decir de W95-98.

>  - Se discute en la comunidad de vecinos la compra de un ordenador para
>la gestion de la comunidad ?. Apoya la mocion y cuidate de que este
>ordenador vaya equipado con LiNUX (si es necesario, hazte cargo tu del
>mismo).

Mejor todavía, que se haga cargo la tienda con su servicio técnico. Hay que
crear la demanda de linux, para que las tiendas se doten de técnicos en el
asunto. Además, es trabajo para linuxeros :-)

>  - El jefe se queja de que la red ya se ha caido ocho veces en lo que va
>de mes ?. Pues recomiendale LiNUX, y si es necesario da un pequenio
>seminario a tus companieros para su manejo.
>
>  - Que en el barrio nadie ha oido hablar de LiNUX ni de nada semejante
>?. Buscate unos cuantos linuxeros del mismo (que los habra) y organiza
>unas charlas.

Plenamente de acuerdo.

>   Y asi en muchos casos mas. Como se puede observar, todas ellas llevan
>implicitas un trabajo 'gratuito', que no lo es en ningun caso. En mi
>opinion, los linuxeros somos una de las congregaciones mas egoistas, pues
>si nos pasamos tres horas al dia manteniendo un paquete, haciendo un
>parche para el kernel, impartiendo un seminario, organizando unas
>jornadas, u otra actividad parecida, nos estamos ayudando a nosotros
>mismos, llevando para adelante el proyecto LiNUX.

Además del trabajo gratuito, que ya existe en W95-98 y mucho más en linux,
configurando una comunidad solidaria francamente admirable en el mundo que
hoy vivimos, insisto en que si la cosa fructifica puede haber trabajo
remunerado para linuxeros, en el sentido de montar y mantener equipos
dotados de linux para el usuario final.

Saludos

JM

PS: En lo del trabajo remunerado no creáis que arrimo el ascua a mi
sardina, que un servidor come de la arqueología ;-)

Y ahora que me doy cuenta, estoy mandando esto desde windows... problemas
de escribir desde el trabajo :-)

***** SE BUSCA *****
José M. Bello Dieguez
jmbello@ctv.es