Dudas LaTeX. Necesito ayuda.

Hola a todos.

Tengo por ahí un par de preguntillas de LaTeX semi-urgentes que hacer:

1.- Estoy creando un curriculum con LaTeX (bueno, uso al principio klyx
y luego retoco a mano), usando la clase 'article'.
Cuando pongo el título, me deja un trozo bastante grande entre el
principio de la hoja y el título. Esto resulta, para este caso, molesto
ya que como comprendereis tengo que meter todo en dos hojas (esto de
hacer curriculums es un rollo, verdad? ;-). Y ahí va la pregunta:
¿Cómo puedo controlar el espacio extra entre el principio de la página y
el título?
He probado esto y no funciona:

[....]
\usepackage[T1]{fontenc}
\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}
\makeatother

\title{CURRICULUM VITAE}
\date{\quad}

\begin{document}

\null          <==== Esto en teoría debería desplazar
\vspace{-2cm}  <==== el título 2 cm arriba, ¿no?

\maketitle

\vspace{-2cm}
\section*{Datos personales}
[....]

Las dos líneas que he señalado deberían desplazar el título hacia
arriba, pero en lugar de ello, LaTeX me crea una página en blanco, y
empieza en la siguiente página igual que si no hubiese hecho nada. Osea,
simplemente me añade una página inicial en blanco.

2.- He utilizado las macros siguientes:

\usepackage{setspace}
\setstretch{0.70}

de manera que las líneas estén un poco más juntas.
La cosa es que lo hace bien, pero con la separación de los '\item' no me
hace nada. Sigue manteniendo la separación de siempre. Por ejemplo en:

\begin{itemize}
\item \emph{reparación} de electrodomésticos.
\item instalaciones de \emph{energía solar.}
\item antenas, alumbrado, porteros automáticos, alta fidelidad, etc...
\end{itemize}

Y ahí va la pregunta del millón :
¿Cómo se hace para 'ajustar' la separación entre los '\item'?

La verdad que es una cosa que me hace mucha falta, porque quiero buscar
trabajo, y por lo que me toca oir estos días, hacer un currículum es lo
más raro que puede haber en cuestión de preparar documentos.
La verdad que la calidad que da LaTeX es impresionante. La presentación
es impecable. Y el otro día me vienen diciendo por ahí que eso queda
igual con otros procesadores de texto (cosa que LaTeX no es un
procesador) de marcas que ya todos conocemos :D

Muy agradecido, un saludo para todos:

Juan Carlos

pd.- ¿No habrá ya una plantilla (para Lyx), estilo o clase para hacer
currículums con LaTeX?