Re: Sistema Linux con dos tarjetas de red. ¿Como configurar?

On Wed, Feb 10, 1999 at 05:10:29AM +0100, Ramón L. Pazos wrote:
> Saludos.
>
> Os cuento mi problema por si alguien me puede ayudar (llevo desde el 29
> de enero intentando solucionarlo por mi cuenta y ¡me rindo!).
> Tengo un ordenador en el que he instalado una Debian 2.0. Todo fue bien
> hasta que llegó el momento de configurar el acceso a las redes locales.
> Este cacharro tiene acceso a dos redes independientes (192.168.1.0 y
> 192.168.2.0), mediante dos tarjetas de red (una NE compatible y una
> 3c509). Ambas tarjetas están correctamente configuradas y funcionan (al
> menos bajo W95).
> [...]

Edita /etc/init.d/networks y le pones algo así:

#!      /bin/sh
# Estas dos lineas son para la pseudo-interface "loopback"
ifconfig lo 127.0.0.1
route add -net 127.0.0.0
# Las siguientes para la primera tarjeta, que supongo que está conectada
# a la red 192.168.1.0 y tiene la IP 192.168.1.1
IPADDR1=192.168.1.1
NETMASK1=255.255.255.0
NETWORK1=192.168.1.0
BROADCAST1=192.168.1.255
ifconfig eth0 ${IPADDR1} netmask ${NETMASK1} broadcast ${BROADCAST1}
route add -net ${NETWORK1} eth0
# Las siguientes para la segunda tarjeta, que supongo que está conectada
# a la red 192.168.2.0 y tiene la IP 192.168.2.1
IPADDR2=192.168.2.1
NETMASK2=255.255.255.0
NETWORK2=192.168.2.0
BROADCAST2=192.168.2.255
ifconfig eth1 ${IPADDR2} netmask ${NETMASK2} broadcast ${BROADCAST2}
route add -net ${NETWORK2} eth1

Los "ifconfig"s son para asignar direcciones a las tarjetas de red, y los
"route"s para decirle al sistema que a la red correspondiente se accede por
esa tarjeta. Para los que usen los nuevos kernel 2.2.x, los route no son
necesarios, porque el sistema ya añade esas rutas básicas con cada
ifconfig.

Enrique Zanardi					   ezanardi@ull.es