Re: Linux+W95

On Mon, Jan 18, 1999 at 01:20:07PM +0100, Xose Manoel Ramos wrote:
> ¿Porque no usar la Debian?

Ojalá fuese tan fácil. :-)

> Con un poco de trabajo se puede hacer. Sólo necesitas la ayuda de un
> usuario que domine un poco el tema.
>
> Los pasos serían:
>
>    - Compilar un kernel con soporte UMSDOS
>    - Crear un disco de arranque debian con ese kernel
>    - Crear con este kernel una partición UMSDOS y todo esto
>    - Instalar el debian con el dselect, pero saltarse los pasos de
>    crear la partición swap (puedes usar un fichero swap) y formatear
>    la partición.
>    - Le dices que se instale en tu partición UMSDOS y el ni se
>    enterará de lo que es o deja de ser.

Dos detalles de terminología:

- El "dselect" no es el programa que se usa al arrancar desde el disquete o
  CD de instalación, para crear particiones, formatear, configurar
  módulos, instalar el kernel y el sistema base y esas cosas...
  Ese programa se llama "dbootstrap" (antes conocido como "dinstall").
  El "dselect" es el programa con interfaz tipo menús de texto que se usa
  para seleccionar e instalar/desinstalar paquetes.
- No existen "particiones UMSDOS". Son simples particiones de MS-DOS,
  que se montan con la opción "-t umsdos" en lugar de "-t msdos" o "-t
  vfat".

Ahora a la parte dura:

- El "dbootstrap" (todavía) no te deja pasar del paso "partition the
  harddisk" si no encuentra una partición de swap y una partición ext2.
- No hay forma de dar formato a una partición MS-DOS desde el
  "dbootstrap". Hay que hacerlo a mano desde la shell.
- Tampoco se puede montar un sistema de ficheros UMSDOS desde el
  "dbootstrap", también hay que hacerlo a mano.
- Tampoco hay forma de configurar el sistema desde el "dbootstrap"
  para que arranque desde UMSDOS (a mano 3).

O sea que efectivamente se puede hacer, pero sin usar casi para nada el
programa de instalación de Debian, todo "a pelo". Es una tarea al alcance
de cualquier experto, pero yo no sometería a ningún recien llegado a tan
traumática experiencia. :-)

Enrique Zanardi					   ezanardi@ull.es