Re: Recompilación del núcleo (I)

On Mon, 18 Jan 1999 homega@vlc.servicom.es wrote:

> tengo bastantes dudas (y muy básicas) en lo que se refiere a la compilación
> del núcleo.  Desde que cambié la caja por una ATX, para apagar la máquina
> debo reiniciar, entrar en w95 y salir desde allí.  Así pues necesito
> compilar (¿o recompilar?) el núcleo con APM.

¿Es que no tiene botón interruptor? Al hacer como root shutdown -h now o
halt y acabar el proceso le das al botón y listo. O la desenchufas. :-)

> La primera duda es: ¿existe la diferencia entre "compilar un nuevo núcleo" y
> "recompilar el núcleo ya instalado"?

Se supone que con lo 1º te has traído un núcleo nuevo, simplemente.

> Si se trata de compilar un nuevo núcleo, aparte de añadirle el soport APM,
> tendré que asegurarme de añadir todas las características del anterior.

Puedes aprovechar y quitar cosas que no tengas. Por ejemplo, controladoras
SCSI o RDSI, si no tienes.

> Y puestos a compilar un nuevo núcleo, ¿para qué hacerlo con otro 2.0.34 si
> puedo obtener el 2.0.35?

O el 2.0.36, que es el último estable, por ahora. El siguiente estable
parece que ya va a ser el 2.2.0.

> De momento he copiado y desarchivado un 2.0.34 que venía en el CD de una
> revista (también tengo por ahí el 2.0.35) en /usr/src, y me ha creado un
> directorio /usr/src/linux.  Esperaba encontrar otro con el núcleo que tengo
> actualmente instalado, pero tan sólo había un directorio /usr/src/redhat
> (¿?).  ¿Dónde puedo ver la información de lo que hay en el núcleo actual, o
> sólo existe el fichero (ilegble) vmlinuz-2.0.34?

En vez de mirar el núcleo, que además está comprimido, de ahí la zeta
final, mira el fichero de configuración, que es

<directorio-donde-están-los-fuentes>/.config

Cuando recompiles, te saldrán como predeterminadas las configuraciones que
estén en ese fichero.

> Y hojeando por el sistema, he visto un fichero, /dev/apm_bios, y al hacer:
> less -f apm_bios
> obtengo:
> apm_bios: Operation not supported by device
>
> ¿significa esto que sí tengo el soporte apm en el núcleo, pero... algo más?

No, eso no significa que tengas el soporte de APM. Simplemente tienes
creado el fichero de dispositivo correspondiente, que es, digamos, un
"enlace" al controlador que esté en el núcleo, cuando esté. En Unix (Linux
es Unix) casi todo se controla mediante ficheros. Pero no le puedes hacer
un less.

Cuando tengas APM en el núcleo, tendrás un fichero (ficticio, como todos
los de /proc) /proc/apm, y ése si lo puedes ver, pero con cat, no con
less.  Pero mejor que verlo "a pelo", el programa "apm" lo muestra de
forma más legible, y también te permite poner la máquina en modo de espera
o de suspensión.

Aparte del soporte APM en el núcleo, tendrás que hacerte con el programa
duende apmd, que se lanzará en el arranque, y el programa apm para ver el
estado, como te digo. Todo esto, y más, está en el paquete Debian llamado
apmd.

--
G. A. Gª - C.I.T.I. - S.I.C.Y.N.T.E. - Dpto. L.S.I. - U.C.A.
         Desde que se inventaron la máquina de cortar jamón y el bidet,