RE: TO-TH : Conflictos SCSI.

    Gracias, Marcelo

    Pero tu información, aunque instructiva, resultó ser infructuosa, tal
vez
porque mi primer e-mail fue más literario que informativo.

> ¿*qué* documentación dice eso?

    En las famosas 'HOWTO', en concreto las 'SCSI HOWTO', cuyo punto '2.9.2
Hardware problems' incluye un epígrafe titulado 'Problems with SCSI
controllers and devices' en cuyo primer párrafo se puede leer:

            ''.. SCSI can be particularly tricky to configure at times.''.

    Reconozco que mi traducción de la frase puede no ser muy afortunada pero
no se ocurrió una alternativa mejor.

> Sin la configuración de la tarjeta (en realidad *tarjetas*, la 2940
> que tienes posee dos interfaces), es un poco difícil decir algo.  Así
> mismo, es también difícil decir algo sin saber que discos de
> instalación estás usando...

    La tarjeta controladora es la AHA-2940UW según el manual de instalación
y la guía del usuario del kit. Si lo que quieres saber es qué parámetros
tengo activados/desactivados en la bios de la tarjeta dímelo y te lo mando
aparte.
    Por si sirve de algo añadiré que el disco duro está conectado al puerto
de 68-pin de la controladora y es interno.
    El disco de instalación utilizado es el mismo disco duro SCSI, i.e.,
instalo Debian desde una partición DOS del disco SCSI, en la que tengo los
siguientes archivos:
    - INSTALL.BAT
    - RAWRITE2.EXE
    - LOADLIN.EXE
    - RESC1440.BIN
    - DRV1440.BIN
    - ROOT.BIN
    - BASE2_0.TGZ
    - LINUX2_0_1_TAR.BZ2
    - DESELEC.BEGINNER
    - LINUX

> El programa de instalación de... ¿?

    Como ya dije, sólo logro installar DEBIAN desde dicha partición
ejencutando INSTALL en el modo DOS de WINDOWS. ¡OJO!, sólo funciona si
entro en WINDOWS y voy al modo DOS desde el escritorio. No funciona si voy
directamente al modo DOS, ni utilizando un disco de arranque de DOS
no-windows
(en mi caso del PC-DOS 7.0); excuso decir que tampoco va con el disco de
rescate
de DEBIAN.

> * Utiliza un disco para arrancar el sistema

    ¿Vale el disco de rescate de DEBIAN o he de hacer otro disco diferente?

> [...]
>   es necesario un poco de práctica.  Tienes 4 bits con los que
>   trabajar, los 2 más altos no son importantes a menos que la tarjeta
>   sea Ultra2, que creo que no es.  Hay dos interfaces SCSI en la
>   tarjeta, scsi0 y scsi1.  El scsi1 creo que corresponde con la parte
>   wide de la tarjeta (que es la que te interesa realmente pues el
>   disco es wide también)...  para poner la terminación bien en las
>   dos tarjetas tienes que usar algo como 0011 0011, que es 0x33.  Si
>   una necesita terminación baja, la scsi1, es 0001 0011.  Si es alta

     Supongo que 'terminadores' es la traducción de 'terminations', por lo
que cambié la opción de la BIOS 'Host Adapter SCSI Termination' de
'Automatic' a 'Low OFF/High OFF' que es la que se corresponde con mi
tarjeta.
   No tengo claro cómo aplicar estas sugerencias, sobre todo las referidas a
los terminadores, los cuales eran identificados correctamente identificados
correctamento durante el proceso de arranque de DEBIAN, por lo que opté por
omitir la opción 'aic7xxx_override_term'.

> * Al arrancar debes quitar todos los cables de la tarjeta SCSI

    Creo que te refieres a los periféricos externos que pudiera tener
conectados al puerto externo de la tarjeta, porque de otro modo no sé de qué
estas hablando (¿no pretenderás que desconecte el disco duro?).

> * Si funciona así, la opción 'stpwlev' es la correcta.  Si aún así
>   ves el problema, necesitas tratar otro número...  aquí estás
>   cambiando la polaridad de la terminación, así que es un bit por
>   cada tarjeta, con lo que tienes 11, 10, 01 ó 00.

    Utilicé el parámetro 'stpwlev' desde el prompt del disco de rescate de
la siguiente forma:

        boot: linux stpwlev=0x(0, 1, 2, 3, 10, 11, 12, 13, 30, 31, 32, 33)

    Los números entre paréntesis son los valores que utilicé en otros tantos
intentos fracasados.

    El problema persiste.

    Para completar la información sobre el problema añado los tres mensajes
que el programa de arranque emite justo antes de entrar en el famoso bucle
infinito:

       'scsi1 : Iomega parport ZIP drive
        (scsi0:0:0:-1:-1) scanning channel for devices
        scsi: aborting command due to timeout: pid 0, scsi0, channel 0, id
0, bus 0 Test Unit Ready 00 00 00 00 00'

    Que la ZIP no te engañe. Probé a instalar Debian con y sin ella
conectada y el comportamiento del sistema no cambió en lo más mínimo, la
única diferencia fue que con ella conectada el programa de arraque la
detectaba y sin ella no; por lo que la descarto como causa del problema.
    Por otra parte, la controladora es identificada sin problemas como
'Adaptec AHA-294x Ultra Scsi host adapter' y asignada a 'scsi0'.

    Si tienes razón y es un problema de terminadores, por favor, aclara el
formato de los comandos a pasar. No asumas que domino los conceptos básicos
porque me estrellaré. En lo referente a linux soy un autémtico pardillo.
.
    De nuevo gracias por la ayuda, aunque no haya sabido sacarle partido, y
no dudes en solicitar toda la información que necesites para hacer más
sugerencias.

    Un saludo de un cuasilinuxero.

Antonio A. Rivas
aeypil@teleline.es