Re: Paquetes fuentes y sus diff-erencias

On Mon, 8 Jun 1998, Gerardo Aburruzaga Garcia wrote:

> Un colega que está con la RedHat pero tiene bastantes probabilidades de
> pasarse a Debian (lo estoy convenciendo) me dice:
>
> (donde dice Pine puede decir cualquier otro paquete)
>
> Él:
> > >
>      (Observen que casi lo tengo en el bote.)
> >
> Yo:
>
> Él:
>  --- Sería genial. ¿No le puedes preguntar a algún compi de Debian?

Pues para ser sincero, no entiendo muy bien la pregunta...

A ver, supongo que tu amigo pregunta cómo se distribuye el código fuente
de un paquete Debian.

En el directorio "source" (paralelo al directorio binary-i386) está el
código fuente de todo. El código fuente de un paquete Debian suele constar
de tres ficheros:

El .orig.tar.gz: Este es el tar.gz original del autor del programa, sin
ninguna modificación ("pristine source", se suele llamar), el único cambio
es el nombre del fichero, que pasa de ser fu-version.tar.gz a
fu_version.orig.tar.gz (un simple "mv" no cambia el contenido del
fichero).

[ Nota: En algunos casos (Debian 1.3.1) el .orig.tar.gz se descomprime
en un directorio fu-version.orig, porque había que re-empaquetarlo, pero
las nuevas versiones de dpkg admiten el código fuente original sin ningún
cambio siempre que al descomprimirlo aparezca todo dentro de un
determinado directorio ].

El .diff.gz: Estas son las diferencias que hay que aplicar para construir
el paquete Debian.

El .dsc: Es un fichero de control, que lista los ficheros anteriores, con
su suma MD5 para comprobar que está todo bien. Aunque las diferencias
anteriores pueden aplicarse a mano con patch, es mejor hacer:

dpkg-source -x fu_version-dversion.dsc

Y dpkg-source se encarga de descomprimir el .orig.tar.gz y aplicarle los
parches (y hacer debian/rules ejecutable).

Todo esto es lo que en Red-Hat equivaldría al "SRPM", la diferencia es que
en Debian no se necesita ningún programa especial para descomprimirlo
(aunque el uso de dpkg-source está recomendado), y lo puede uno
descomprimir donde mejor le guste, no en /usr/src a la fuerza.

Por cierto, el caso de Pine es especial, porque debido a la licencia
restrictiva que tiene, no se distribuyen .deb's de él (en hamm), así que
solamente se distribuye el código fuente. Sin embargo, en "Incoming" hay
dos paquetes llamados pine396-src y pine396-diffs que contienen el
.orig.tar.gz uno y el .dsc y el .diff.gz el otro, para que se pueda
obtener fácilmente el código fuente mediante dselect, pero esto es una
rara excepción, normalmente el código fuente está en el directorio source
y hay que obtenerlo a "mano".

No sé si habré aclarado algo...