Sin ratón en svgalib

Hola a todos:

Por primera vez me he metido a probar programitas para svgalib (zgv, algunos
juegos...). El problema que tengo es que, entrando como usuario normal,
falla la inicialización del ratón. Todo lo demás va bien, pero no tengo
ratón. Lo he probado con el gpm corriendo y sin correr, con los mismos
resultados. Si entro como root, funciona bien (por lo que entiendo que el
archivo de configuración está bien). ¿Alguna sugerencia?

Por cierto, con dpkg -L xxx.deb obtengo la lista de ficheros que el paquete
xxx me instala. ¿Existe algún modo de ver con qué permisos, owner y group se
instalan? Esto me ayudaría mucho...

Gracias

Javi