problemas con aliases

hola amig@s

es la primera vez que participo en la lista, si bien soy un atento
lector de la misma desde hace algun tiempo.

Tengo un problema con sendmail que igual alguien puede solucionarme. Me
funcionaba perfectamente pero toque el fichero /etc/aliases y al
principio no hubo problema, pude ejecutar newaliases, pero al poco
tiempo me empezo a dar el siguiente mensaje de error al ejecutar
fetchmail:

$ reading message 1 of 11 (1316 header bytes) .fetchmail: SMTP error:
451 hash map
 "Alias0": unsafe map file /etc/aliases:

este error -"Alias0: unsafe map file /etc/aliases"- me da tambien cada
vez que intento ejecutar newaliases, y he probado con diferentes
configuraciones de ese fichero /etc/aliases. He desinstalado y vuelto a
instalar sendmail y sigue pasando lo mismo. Desde entonces no puedo
enviar ni recibir correo con ningun programa que use sendmail -yo usaba
pine- y tengo que hacerlo con el programa de correo de Communicator, que
al parecer usa su propio agente de transporte de correo y si me
funciona.

Aprovecho para hacer un par de consultillas mas:
1) como hay que hacer en pine para que no se baje cada vez uno por uno
todos los encabezados de los grupos de news, o pra que lo haga rapido?
2) alguien sabe si existe alguna lista de correo, grupo de news o web
que trate sobre la catalanizacion de linux?

gracias y hasta pronto

miquel