Re: grupos de dispositivos y comandos de shell.

Juan Carlos Muro wrote:

> Hola a todos.
> Unas preguntitas:
> el otro dia sin darme cuenta, hice un chgrp users * en el directorio
> /dev. ¿Que consecuencias puede acarrear eso? ¿Lo puedo solucionar de
> alguna maneras?

Pues depende de los permisos de grupo que tengan esos /dev/*. Por
ejemplo, todos los hd* tienen de mod brw-rw----. Ahora cualquier usuario
del grupo users tiene acceso de ESCRITURA a los dispositivos de disco
duro: me imagino que con unos algunos conocimientos podrían formatear
todos los discos duros (yo no lo he intentado, pero supongo que sí es
posible).

Lo primero es que hagas un "chgrp root /dev/*" para evitar que nadie
pueda hacerlo, y luego es cuestión de ir haciendo chgrp a ficheros
específicos con sus grupos específicos. Si quieres te envío el resultado
de hacer "ll /dev" en mi máquina para que tengas algo con que
orientarte.

> Y ultima:
> ¿Como demonios se hace para mandar un proceso a segundo plano una vez lo
> has iniciado? Me dijeron que Ctrl + Z, pero si hago eso, se queda ahi en
> stop, y no puedo recuperarlo. ¿Cual es la combinacion de teclas para que
> un proceso me devuelva la linea de comandos?

Para mandarlo a segundo plano desde la línea de comandos, añade un & al
final (ejempo: "lpr tocho.dvi &"). Si lo estás ejecutando en foreground
y quieres pasarlo a background haces ctrl+z y luego "jobs" (es opcional)
para saber el número de job que tiene el proceso. Con "bg número" lo
pasas a segundo plano y con "fg número" lo pasas a primer plano. Y
además lo puedes hacer muchas veces:  cada proceso tendrá su propio
número de job en la consola donde estés. El problema es que no sé como
controlar el job de una consola desde otra.Más info en "help jobs; help
bg; help fg".

Otro problema de los jobs es que te sacan su salida por consola a no ser
que redirecciones stderr y stdout en línea de comandos. Para hacer eso
automáticamente y además poder dejar el proceso corriendo en la máquina
aunque cierres la sesión prueba con nohup: "nohup lpr elquijote.dvi &".
Más info en "man nohup".

--
Conrado Badenas (Assistant Lecturer)
Department of Thermodynamics. University of Valencia