Seleccionar paquetes

Parece que la tendencia a incluir cada vez más paquetes no
va a disminuir. Me parece estupendo. Quizas sea uno de los
puntos fuertes de Debian.

Las ventajas de disponer de un mayor número de paquetes parecen
claras. Especialmente en cuanto a la mayor libertad para elegir
lo que cada cual necesita.

Es lógico que esto tenga alguna contrapartida. Los usuarios noveles
se ven abrumados a la hora de tener que elegir entre tantas opciones.
La primera instalación es cada vez más dificil o por lo menos pesada.
Muchos usuarios instalarián Debian si Debian permitiera una rápida
instalación para poder probar si merece la pena o no.

Estoy convencido que sin renunciar a la total disponibilidad de todos
los paquetes de Debian cada vez será más importante el poder ofrecer
conjuntos simplificados de paquetes. Selecciones bien estudiadas de
paquetes para distintos perfiles. Especialmente para principiantes,
y para usuarios con un bajo perfil técnico.

Las herramientas para esto parece que se están desarrollando, pero
me pregunto si se está recogiendo información sobre las preferencias
de los usuarios de Debian.

Si existiera una dirección a la cual los usuarios de Debian pudieran
mandar el resultado de 'dpkg --list' tendríamos una fuente de
información que resultaría bastante util. Un listado de las aplicaciones
ordenado por frecuencia de instalación.  Esta información debería
estar disponible de alguna manera para consultas. No se si las personas
que se dediquen a realizar selecciones de paquetes lo apreciarán porque
seguramente están en permanente contacto con multitud de fuentes de
información sobre esto, pero seguramente los usuarios noveles si.

Bueno últimamente me preocupa la amistosidad de Debian frente a los
usuarios noveles. No cabe duda que Debian es una de las mejores pero
en mi opinión corre el riesgo de alejarse de los intereses de los
usuarios noveles. Este vació de Debian es algo que aprovechan muy bien
otras distribuciones.

La importancia que yo doy a todo esto es muy grande en cuanto al futuro
de Debian. Solo puedo expresarlo con una frase que no es mía.

SOLO EXISTE UNA OPORTUNIDAD PARA CAUSAR UNA PRIMERA BUENA IMPRESION.

En caso de contestar a la lista mandame copia personal.

        /\     /\  Los mas importantes desarrolladores de Bases de datos
          \\W//    están portando sus productos a Linux. Porque crees tu
         _|0 0|_   que será ?    Yo creo que Linux es el futuro.
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher |
| http://slug.ctv.es/~acastro.    acastro@ctv.es |