Re: Amistosidad en Debian

On Wed, Oct 07, 1998 at 03:48:28PM +0200, Andres Herrera wrote:

 > Solo tiene una pega: Son demasiados programas, deberia haber menos
 > paquetes ;-)

 Oops. Creo que no estoy colaborando en ese sentido entonces... en los
 últimos dos días por fin oficialicé el tomar a mi cuidado Moonlight
 Creator y gltt (son tres paquetes, la biblioteca, un -dev y un
 -bin). Son en total cuatro paquetitos "opcionales" en la lista, que
 ya se hacerca peligrosamente a 2000 en total.

   Si vas a la página de Moonlight Creator[1] estoy seguro (si te
   llaman en algo la atención los gráficos generados por computadora)
   que querrás bajar el programa (no es la gran cosa, como 1 MB de
   código fuente en formato tar.bz2) y compilarlo tu mismo. Vas a
   necesitar el gltt 2.2 o 2.3 para hacer tal cosa. No hay problema,
   son como 100 kB más y vas a necesitar mesa2g-dev. Cuando termines
   con eso, puedes volver al MLC. Necesitarás las bibliotecas de
   desarrollo de C++ (y el compilador de C++), de JPEG, de Tiff y un
   par de cosas más que no recuerdo ahora. Si instalas todo eso, le
   das configure, esperas un rato, le das make, esperas entre 40 y 45
   minutos (con un K6 de 233 MHz, tu situación puede variar), le das
   make install, esperas un momento y estás listo...

   O puedes instalar el gltt2 y el moonlight que vienen con tu disco.

 Entiendo lo que quieres decir respecto a que hay muchos paquetes, y
 en parte eso es lo que se trat(ó|a) de resolver con los perfiles. No
 son la solución ideal, pero son una solución. Lo que hace FreeBSD es
 bastante mejor [2], pues te permiten marcar tareas, y dentro de las
 tareas te ofrecen opciones por defecto que pueden ser cambiadas
 fácilmente. Han habido en debian-devel varias ideas para poder hacer
 algo similar... el problema es que Debian necesita un nivel más de
 granularidad (devel, graphics, sound, x11 no es suficiente; es
 necesario devel/x11, devel/graphics, devel/math, devel/sound,
 sound/mixers, sound/record, sound/players, etc) pero esto conduce
 immediatamente al problema de que las categorizaciones no siempre son
 las adecuadas (¿cómo decides si es mejor devel/x11 o x11/devel? Yo
 personalmente preferiría lo segundo, pero muchos preferirían lo
 primero). Tambíen tienes el problema que hay cosas que caben
 perfectamente en varias categorías (¿es gmp una biblioteca de
 matemática, de ciencias o algo más?)

                                        Marcelo

 [1] http://rufus.w3.org/linux/moonlight/

 [2] RH no es en este caso algo que se debería emular pues ellos
     atacan un problema totalmente distinto (ellos tienen una pequeña
     lista de programas 'oficiales', y el resto está en contrib)