Re: correo y conexión

Gracias U. E. Albarello y L. F. González, por las respuestas y por
la paciencia.  Si lo encuentro complicado, es por la ignorancia
sobre el tema, no por que realmente sea complicado.

On 17 Sep 98, at 11:05,
Ugo Enrico Albarello wrote:

> Ajá: ppp - conexión con internet
>      fectchmail - baja el correo
>      smail - servidor de correo (en una máquina solitaria, se encarga
>                                  de enviarlo)
>      pine, mutt, elm - clientes de correo

> Con pppd te conectas. Puedes configurar tu equipo para que apenas
> te conectes, te baje el correo (cada cierto tiempo si así lo deseas).

para lo que tendría que usar el fetchmail, ¿correcto?

> Después abres tu cliente de correo (mutt por ejemplo), lees, borras,
> compones, y envías (aunque de esto último, realmente se encarga el smail).

o sea, que abrir un cliente de correo (para leer, componer,...) ya es
algo que se hace fuera de conexión.  Una vez leídos los mensajes
recibidos, y escritos los que quiero enviar, vuelvo a usar ppp para
conectar, y acto seguido, smail para enviar.

> Utilidades como procmail se encargar de, por ejemplo, filtrar tu correo en
> diferentes carpetas, o definir visores para extensiones MIME (o como se
> diga).

Vale, como primer paso me conformaría con que todo el correo
estuviera en un mismo sitio.

---------------

On 17 Sep 98, at 10:54,
Luis Francisco Gonzalez wrote:

> Tu máquina puede enviar el correo ISP y dejar que éste se
> encargue de repartirlo por la red o enviarlo directamente a los
> destinatarios. En el primer caso, la máquina a la que lo envías
> se llama normalmente "smarthost". También el reparto local de
> correo se efectúa mediante un MTA que usa SMTP para
> entregarlo.

El primer caso es el que me interesa, lo mismo que estoy
haciendo ahora, enviar al servidor de internet (en mi caso
servicom), y éste se encarga de enviarlo al servidor del destinatario.
El segundo caso imagino que te refieres a que mi terminal
estuviera en una red local, o que tuviera más usuarios desde la
misma terminal, ¿no?

> En debian, los MTAs tienen un nombre de paquete virtual
> "mail-transport-agent". Hay muchos de los que los más
> conocidos son:
> smail, exim, sendmail, ... (SMTP)
>
> En cuanto a los programas para leer el correo, hay muchos
> también y están agrupados por el nombre de paquete virtual
> "mail-user-agent":
> mutt, pine, elm-me+, ...
>
> Por último, para bajarte el correo desde el ISP (traértelo del
> "apartado de correos") puedes usar fetchmail (IMAP/POP 2/3)

Todo eso, bien, pero la cuestión es:  ¿cómo interaccionan?  ie.
imagina que abro un mail-user-agent (vg. elm-me+), ¿puedo desde
ahí activar ppp, fetchmail, smail y todo lo que necesite, o son
simples lectores-editores-compositores, y el resto funciona cada
cosa por separado?
Verás que mi problema está ahí.  En windows, uso Pegasus, y
todo lo que tengo que hacer es componer un mensaje (nuevo,
responder,...) y elegir recibir y enviar (bueno, previamente
conectar).  Todo viene configurado en Pegasus (excepto el
"acceso telefónico a redes", que sería el equivalente al ppp).
¿Cómo se traduce en Linux?

> Windows95 es un sistema operativo incapaz de actuar de
> servidor. Los programas están pensados para que hagan el
> envío (SMTP) recojan el correo entrante (POP/IMAP) en el
> momento de conexión. Necesitan implementar una cola propia,
> no pueden repartir correo "local" y tienen otra serie de
> limitaciones. En general para una máquina aislada no es *tan*
> terrible

A eso me refería, sólo es terrible cuando de ahí pasas a un
sistema totalmente diferente... reconozco que con esto me ha
entrado un poco de miedo a lo desconocido.

> pero a poco que tengas varios usuarios o algo así, empieza a
> ser una lata.

y aquí, como curiosidad, ¿qué quieres decir?  Si yo tengo una sola
cuenta de correo, ¿cómo puede servir para varios usuarios?  Si tú
envías un mensaje a homega@vlc.servicom.es, éste me llega a mí,
y por mucho que yo cree más usuarios, los mensajes siempre me
llegarán a mí... ¿o no?  Otra cosa es que yo luego los distribuya a
diferentes usuarios.

> Por demás en unix, la tradición hace que las herramientas
> sean pequeñas, de funcionalidad clara y capaces de trabajar en
> común para dar la máxima flexibilidad. Así fetchmail, por
> ejemplo, recoge el correo de tu ISP pero luego lo entrega a tu
> servidor SMTP (smail o el que sea) para que sea este el que
> haga la entrega. De ese modo evita tener que repetir un montón
> de código que tienes en el sistema de todos modos y que
> además (se supone) está depurado.

Me temo que tendré que superar el pánico para entender cómo
funciona realmente.