Re: Reproduccion de CD's

Hola, saludos a todos.

> [...]
> ("/dev/cdrom: permission denied").

> /dev/cdrom es un link a /dev/hdb, que tiene user 'root' y grupo 'disk'.
> En el /etc/fstab la linea de mount del cdrom la tengo algo asi (estoy en
el
> trabajo, y no
> lo puedo mirar):
> /dev/cdrom /cdrom iso9660 noauto,user,...

> Lo de la linea del fstab lo pongo porque en el man del xplaycd recomienda
> que se ponga
> el mismo device, por eso no tengo /dev/hdb, aunque con /dev/hdb tampoco me

La linea de fstab solo sirve para montarlo para leer datos, la reproduccion
accede directamente a /dev/cdrom no requiere montarlo, de hecho te daria
problemas del tipo "device is busy".

> La cuestion es que no me parece logico tener que modificar el user o el
> group del /dev/hdb.
> Y no encuentro ya donde mirar.

Si Mahoma no va a la montaña, que la montaña vaya a Mahoma...
Simplemente añade el usuario no root con el cual quieres reproducir el
cd al grupo disk

/etc/group (man group) :

disk:?:?:usuario_que_reproduce_cds

El problema es que este usuario tendra derecho sobre todos los dispositivos
con grupo disk. Puede cargarse todas las particiones!!! y de mas.

Si simplemente quieres dar derechos a todo el mundo, con
chmod a+r /dev/cdrom (solo añade lectura, supongo que para reproducir es
suficiente)

Otra solución:

Puedes hacer que el programa encargado de la reproduccion  sea SETUID a
Root. Un ejecutable SETUID cambia el usuario de su proceso al arrancar
independientemente de quien lo  ejecute. Pero debes tener en cuenta de que
se ejecutara como root y podra hacer lo que quiera. SETUID es otro flag,
como
los de seguridad i se cambia con chmod.

Todas las soluciones tiene problemas de seguridad que adquieren importancia
si las usas en un servidor conectado a internet o usas con usuarios que
no son de confianza o que por ignorancia pueden fastidiar el sistema.

> Gracias de antemano

Si quieres que te amplie alguna cosa me lo dices (por ejemplo SETUID),
fale?

Deu.

Valentín