colores en ls

Hola,

hace poco formulé una pregunta:

¿cómo hago para que los "ls" sean en colores?  Por regla
general, hago "ls -lpsa | less".

Pues bien, he recibido tres respuestas diferentes, no me puedo
quejar.  Gracias a todos.

1)
> ls () { /bin/ls --color=auto $@ }
>
> en ~/.bashrc y/o ~/.bash_profile y/o ~/.bash_login

estoooo... no tengo ningún fichero que se llame .bash_login, pero
en root están .bash_profile, .bashrc y .bash_history
A lo mejor se debe a que no he creado ningún usuario, de
momento funciono sólo como root.

2)
> Mira el fichero /root/.bashrc
>
> # ~/.bashrc: executed by bash(1) for non-login shells.
>
> export PS1='\h:\w\$ '
> umask 022
>
> # You may uncomment the following lines if you want `ls' to be
colorized:
>  export LS_OPTIONS='--color=auto'
>  eval `dircolors`
>  alias ls='ls $LS_OPTIONS'
>  alias ll='ls $LS_OPTIONS -l'
>  alias l='ls $LS_OPTIONS -lA'

Esto ya lo hice anteriormente y parece que tengo que añadir la
opción -c para que salga el color.  Ahora lo he cambiado por
color=always y ya no hace falta que ponga ls -c...

3)
> Puedes definir un alias en /etc/profile o en /home/usuario/.profile > de la siguiente manera alias ls="ls -lpsa"
> o alias ls="ls -la --color=allways"    o alias ls="ls --color=auto"
> o cualquiera otras opciones que quieras que te aparezcan
> siempre por defecto.

No existe /etc/profile, ni tampoco /home, puede que sea debido a
no haber creado usuario.

Ahora si hago ls -laps, me sale en colores, pero si le añado la
opción less (ls -laps | less), ya no salen los colores... ¿cómo
puedo solucionar esto?  Pero mejor, dónde y cómo tendría que
poner un alias para que con sólo escribir 'ls' o 'ls -@', o algo así,
salieran todas las demás opciones?

Gracias,

Horacio