Re: LaTex con papel A4

On Fri, 28 Aug 1998, Rafael Cordones Marcos wrote:

> En mi caso no sirve. He provado a aadir al sample2e.tex la opcion
> [a4paper] y me sigue haciendo unos margenes enormes. Sin embargo con
> el \usepackage{a4wide} me sale perfectamente.

Lo que te puse arriba es la opcion standard para a4 que hay ahora en
latex. Eso si, a mucha gente le parece que los margenes son muy anchos,
asi que puedes usar otros paquetes como el a4wide. El que mas libertad
parece dar es el paquete "geometry.sty". Y si quieres entender como diseña
latex la pagina, esta descrito en el capitulo 4 del Companion, y en la
pagina 182 del Lamport (2 ed.).

> ?Que son las EC-fonts?

Las EC fonts tienen la misma apariencia que las normales (las CM fonts de
Knuth), pero contienen muchas mas letras acentuadas, para cubrir las
necesidades de casi todos los alfabetos europeos. Utilizan un "encoding"
interno un poco distinto ("T1", frente al antiguo "OT1" que es el de las
cm fonts), lo cual ayuda a cosas como el hyphening en Babel. Vamos, que si
quieres que las palabras rompan bien al final de linea, es mejor utilizar
estas fuentes y una version reciente de TeX y Babel (ningun problema en
esto si usas Debian y TeTex).

Caso aparte es el uso de un encoding u otro en el input (o sea, en el
texto fuente). Son aspectos ortogonales. Puedes utilizar las ec fonts pero
seguir escribiendo los acentos como \'{\i}, pero gracias al paquete
inputenc, puedes escribir directamente í.

Jose

PD: Antes de ponerse a usar paquetes como a4wide o geometry para tocar
margenes, es mejor asegurarse que tienes bien configurado dvips y el
sistema de impresion. Al hacer "texconfig" en TeTeX, saca la pagina de
prueba, y mide con una regla todo a ver si esta bien. Se debe poder afinar
al milimetro (o menos).
Jose L. Marín                                   jose@ma.hw.ac.uk
Dept of Maths                                   marin@wanda.unizar.es
Heriot-Watt University
Edinburgh EH14 4AS, U.K.
Phone: +44 131 4513230
Fax: +44 131 451 3249

Former address:  Dept. de Física de la Materia Condensada
                 Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza
                 50009 Zaragoza, SPAIN