Re: Mover Linux de partición

Hola:

J. Parera writes:

> tengo dos HDs en el cual el segundo está distribuido de la siguiente forma:
>
> partición     tipo    tamaño    uso
> =======    ===    ======    ===
> hdb1          vfat    1,5gb         programas W95
> hdb2          vfat     1,0gb       documentación y juegos
> hdb3 (hdb5) ext2 400mb    Linux
>
> Actualmente me encuentro que la partición de Linux se me queda pequeña por
> lo que me interesa hacer un cambio de particiones.

Pues el procedimiento que describes es el indicado (o cuando menos el
que yo he usado también), lo único que en lo personal cambiaría es que
al final, borres la partición de linux que esta en la extendida y
también la extendida, para después crearlas desde Windows. Esto porque
yo he tenido algunas malas experiencias creandolas desde Linux, recien
creadas no, pero en cuanto las formatea Windows como que no entiende
que onda y siempre empiezan a marcar que los finales lógico y físico
no coinciden.

> 1ero. como hdb2 ya esta formateado por W95 lo único que he de hacer es
> ponerle otro filessystem no? Con el comando mke2fs -b 1024 -c -v -L
> /dev/hdb2

-L indica el nombre a darle, como el label en DOS, o sea:

mke2fs -b 1024 -c -v -L "Nuevo Debian" /dev/hdb2

> Es lo más correcto?

Si, solo tienes que cambiar el sistema de archivo de dicha partición.

> 2ndo. desmontar particiones alienas a la del propio Linux  (y montar la hdb2
> para luego poder copiar hacia allí) y luego copiar lo que hay en hdb3(hdb5)
> a hdb2 mediante el comando:
>
> (cd / && tar cf - . --exclude mnt* ) | (cd /mnt && tar xvfp -)

Creo que al primer tar le falta también la opción p y creo que sería
conveniente excluir el /proc, esto checalo en el Hard-Disk-Upgrade
mini-HOWTO, ahí puedes ver como hacer esto con cp, con tar y no me
acuerdo de que otra forma, pero son 3.

> 3ero. como con el anterior comando no se ha copiado la partición /mnt la
> creo mediante (primero me voy a la unidad que acabo de crear (copiar)):
>
> mkdir mnt
> chmod 755 mnt

También checa el usuario a que pertenece mnt, creo que debe pertenecer
a root con grupo staff y estar con el bit de suid a grupo (¿es guid?).
Además creala después de copiar las cosas, pero cuando todavía este
montada en el anterior, además crea tambien /proc

mkdir /mnt/mnt
mkdir /mnt/proc

> 4rto. borro el contenido de mnt

No. Esto es lo que acabas de copiar :)

> 5nto. edito el /etc/fstab para adaptarlo a los cambios. Cambiando hdb3(hdb5)
> por hdb2.

Igual que antes, editalo cuando apenas acabes de copiar las cosas, de
lo contrario puede que no inicialize el nuevo linux.

/mnt/etc/fstab

Ups. a menos que esta no sea tu partición / (root), ¿es o no es? Si
es, entonces hazme caso, sino tirame a loco :)

> 6xto. borro el fichero mtab. Eso no se porque tengo que hacerlo. Alguien lo
> sabe.

No hay necesidad de borrarlo, este se crea y se actualiza conforme se
monten y desmonten los sistemas de archivo, se recrea cada vez que se
reinicia el sistema.

> 7imo. adaptar /etc/lilo.conf a los nuevos cambios.

Sip, esto esta medio entrucado, primero, con el nuevo sistema en /mnt
todavía, editas el lilo.conf y copias la sección para el boot actual y
haces los cambios necesarios, te quedan 2 secciones de image=, más o
menos como sigue:

image=/vmlinuz
root=/dev/hdb5
label=linux
read-only

image=/mnt/vmlinuz
root=/dev/hdb2
label=newlinux
read-only

Después, cuando ya estes satisfecho y se inicie bien tu sistema,
editas el del nuevo a reflejar la nueva partición root. NOTA: si root=
esta fuera de la sección image, muevelo a que quede dentro.

> 8avo. formateo desde Linux la antigua partición (hdb3(hdb5)). Cómo lo hago?
> Se puede hacer desde Linux? Y si no puedo como hago que W95 reconozca dicha
> partición para poder formatearla?

Como dije antes, solo borrala desde linux, con todo y la partición
extendida que la contiene y despues la creas desde windows. NOTA: si
la partición extendida contiene otras particiones (que no veo en tu
descripción, pero puede ser), entonces no la borres, solo cambiale el
tipo de partición (opción t del fdisk ó type en el cfdisk) a la misma
que tengan las otras 2 particiones de windows, o en su defecto, a DOS
big ó algo así.

> 9eno. cuando haya formateado la antigua partición con vfat16 copo los
> archivos que antes contenia la partición hdb2 mediante un archivo zip creado
> con winzip desde W95 previamente creado antes de empazar copiado al hdb1.

Sip.

> ¿*TODO* lo que acabo de comentar es correcto?

Nop, checa los comentarios que hize.

> ¿Hay algo que se pueda hacer de otra manera mejor/más facil? Tendré algún
> tipo de problema?

No creo que exista otro procedimiento más sencillo, pero tampoco soy
la gran eminencia.

Saludos
Roberto Ruiz

--
LINUX: the FREE 32 bit OS for [3456]86 PC's available NOW!